En las instalaciones de Procivac, donde se llevó a cabo el encuentro, el mandatario estatal estuvo acompañado por el comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, ante quien expresó que resulta favorable para el fortalecimiento de esquemas de vinculación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), este tipo de ejercicios donde se intercambian puntos de vista y se escuchan directamente las necesidades de los industriales.
“El camino más certero para el desarrollo del país, en un estado como el nuestro para generar oportunidades de crecimiento, pasa por la generación empleos, son muchos los factores asociados a esta tarea de generar empleos, y esto lo hace la industria”, indicó Adame Castillo refrendando su alianza con los sectores productivos en busca de mejores estándares en materia de competitividad.
Y celebró la voluntad que existe por parte de la Cofepris respecto a la forma en la que supera permanentemente las deficiencias que se han encontrado, dejando en claro que las autoridades deben facilitar y promover la inversión para el desarrollo y no convertirse en obstáculos o barreras de acceso.
Por ello, Marco Adame dijo que es necesario potenciar las operaciones de la industria en Morelos. “Porque son quienes crean y generan los empleos es el empresario que invierte, que apuesta al crecimiento, a la innovación, y que a partir de ahí genera el movimiento de las economías locales”.
En este encuentro los asistentes trabajaron en el desarrollo de temas como El cumplimiento de la legislación sanitaria, Permisos de importación y exportación de productos, así como la Renovación de registros sanitarios.
Morelos alberga en su territorio al tercer cluster industrial más importante del país, en este caso el que corresponde a la industria Químico Farmacéutica, por lo que se busca que los servicios y productos que circulan en el entorno, mantengan la regulación adecuada en la prevención de riesgos sanitarios de las 26 empresas de este sector, de las cuales 13 son mexicanas, dos suizas, dos más norteamericanas, así como inglesas, japonesas, españolas, canadienses y alemanas.
El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, indicó que la dinámica actual que enmarca la legislación e inscripción de los registros sanitarios o la modificación de los mismos, es importante que esté en conocimiento de los industriales, por lo que ofreció la asesoría y respaldo a 28 representantes de las empresas del ramo farmacéutico registradas ante la autoridad sanitaria.
En esta reunión también participaron el secretario de Salud Víctor Caballero Solano, así como Hugo Ocampo Cué, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.