Lo anterior, luego de que todos los recursos de impugnación que permanecían vigentes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un total de 17, fueran confirmados a favor del órgano comicial.
De esta manera se procederá al cierre de los nueve consejos municipales que permanecían abiertos en la entidad, tras las elecciones del 1 de julio pasado y con ello se consolidó la alternancia política en la entidad durante el actual Consejo Estatal Electoral (CEE).
Granat Herrera se dijo complacido por el trabajo realizado durante los tres procesos electorales que le tocó celebrar, en donde se tuvo como constancia la legalidad, imparcialidad y la credibilidad ciudadana hacia el órgano electoral.
Ello ha traído como consecuencia, “una amplia participación ciudadana durante los tres procesos electorales, pero en especial el 2012, cuando se alcanzó el 65% de participación, superándose sistemáticamente la participación ciudadana en comparación con los comicios federales”, señaló.
De esta manera es como el proceso electivo, que inició el primero de enero, concluyó el 18 de octubre, es decir tras nueve meses y 18 días de mantenerse el IEE en actividad electoral. Y para ello se tiene programado proceder a la destrucción de todo el material electoral.
Oscar Granat refirió que solamente “se rescatarán las actas de escrutinio que serán digitalizadas y subidas a la página web del órgano electoral, con la finalidad de que tanto los partidos políticos como toda la ciudadanía tengan acceso a ellas. Y para lo cual se espera hacer la publicación durante la primera quincena del mes de noviembre de la Memoria Electoral en materia estadística”.