Tanto la magistrada presidenta como el magistrado Rubén Jasso Díaz, coincidieron de manera separada, en que analizarán la posibilidad de que los funcionarios del Poder Judicial se practiquen estas pruebas y en este sentido, la titular del TSJ apuntó que los jueces que apenas entraron, fueron sujetos a un proceso de exámenes exhaustivos, con lo que se demuestra la calidad ética y el compromiso de los mismos por hacer su trabajo apegados a la ley y la justicia.
La funcionaria dijo que primero se deben evaluar los mecanismos para hacer estos exámenes, al tiempo de revisar la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que “los jueces y magistrados ya pasaron por un proceso y cuentan con un periodo indefinido para ocupar el cargo como impartidores de justicia, es decir ya se ganaron su plaza”.
Vale referir que representantes del Consejo de la Judicatura se pronunciaron al respecto y manifestaron que analizarían la aplicación de estos exámenes a los jueces y magistrados, con la intención de garantizar transparencia en las instituciones del TSJ.
Finalmente, Lara Chávez respondió que si bien no puede garantizar al 100 por ciento la confiabilidad de los jueces, reiteró que el hecho de que los últimos contratados hayan transitado por una serie de pruebas y haberlas pasado, significa que tienen “una alta ética y es gente comprometida con la institución”.
Funcionarios del Poder Ejecutivo, en espera de aplicarse las pruebas
En cuanto al mismo tema, pero en relación al gabinete del nuevo Gobierno, la titular de Seguridad Pública en el estado, Alicia Vázquez Luna, refirió que “en este momento, los aspirantes a la Procuraduría están siendo sujetos a exámenes de control y confianza, por lo que hay que esperar que nos den fecha. Una vez que terminen con ellos, seremos los secretarios a los primeros que nos llamen”, y será también a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y bajo un calendario, cuando acudan los funcionarios del primer nivel de Gobierno del estado a realizarse sus exámenes.