Lo anterior, luego de que la Federación de Trabajadores de Morelos (CTM) y la Federación del Nuevo Grupo Sindical (FNGS) signaron el “acuerdo político que privilegia el respeto y la no represión”.
Ante el secretario del Trabajo José de Jesús Pérez Moreno, los representantes de las centrales obreras, Andrés Tufiño y Bulmaro Hernández Juárez, signaron el documento que compromete a la dirigencia sindical electa en julio pasado a no tomar represalias contra ninguno de los integrantes de la Planilla Roja perdedora, que encabezó Obed Frías, y a sus seguidores.
Por su parte, el Nuevo Grupo Sindical se desistió del recurso de impugnación del proceso sindical, en el que la mayoría de trabajadores decidieron darle el voto de confianza a Andrés Lozano Alcántara para que éste continuara como secretario general.
Cabe señalar que será el martes o miércoles de esta semana, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitirá la certificación legal (toma de nota) que da legalidad al comité ejecutivo referido.
Será hasta enero del 2013 cuando se revisará el contrato colectivo de trabajo íntegro del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca, por lo que de acuerdo a la ley, la representación sindical tiene de plazo 60 días para depositar el emplazamiento a huelga y posteriormente llegar a un arreglo con la autoridad.
Finalmente Bulmaro Hernández, dirigente de la FNGS, enfatizó que en éste, como en otro conflicto laboral, debe prevalecer el respeto a las fuentes de empleo y derechos laborales; por lo que con esta acción, la central busca ante todo proteger a los trabajadores y por ello aceptó llegar a un “acuerdo político” con su homóloga la CTM, cuyo Sindicato del Sistema de Agua Potable se encuentra afiliado.
Mientras que Andrés Lozano Alcántara reiteró el respeto a todos los agremiados y el seguir gestionando mejoras en salarios y prestaciones.