A pesar que el Código Penal para el Estado de Morelos garantiza que una mujer puede abortar si su embarazo es producto de un abuso sexual, riesgo por enfermedad congénita, exista peligro para la vida de la mujer y se trate de una concepción forzada por inseminación artificial, en la realidad estas causales no se respetan por parte de las autoridades.
La diputada perredista Teresa Domínguez, quien presentó la iniciativa, dijo que es necesario que se establezcan los procedimientos para que las autoridades respeten la legislación local y se autorice a las autoridades médicas la interrupción de un embarazo cuando se trate de las razones antes mencionadas.
La propuesta señala que a pesar que se trata de una violación, las autoridades no acceden a practicar un aborto, y la ley determina que puede garantizarse este derecho cuando la víctima declara su estado de gravidez, por dictamen de un médico, por determinación del Ministerio Público y por solicitud de la mujer embarazada.
La legisladora local Teresa Domínguez afirmó que esta reforma al Código de Procedimientos Penales, es sólo un avance para lograr que se despenalice el aborto por el derecho a decidir de la mujer, de ahí que adelantó que en próximas semanas se presentará una iniciativa al respecto.
“Tenemos que entrarle. Finalmente son tareas que tiene pendiente el estado mexicano con las mujeres. Las mujeres que quieran ser madres, tienen que poder llevar a cabo esto. Y las que no quieran ser madres y que en un momento dado deseen interrumpir el embarazo, el estado mexicano tiene que garantizar esa libertad”, declaró.
No obstante, la diputada panista Erika Cortés aseguró que la postura de su bancada será la de defender la vida, de ahí que se opondrán a cualquier propuesta que impulse la legalización del aborto.
Cabe recordar, que la bancada del PRD ha planteado dentro de su agenda legislativa el derecho a decidir de las mujeres y por tal razón la despenalización del aborto.