Al menos 10 trabajadores del organismo distribuidor de agua en Civac dieron a conocer a La Unión de Morelos que al igual que más de 300 empleados del municipio, han padecido las consecuencias de la falta de recursos que atraviesa el Ayuntamiento de Jiutepec.
Explicaron: "en el mejor de los casos las autoridades municipales nos pagan en abonos, en el peor, dejan de pagar varias quincenas".
En entrevista dieron a conocer que la situación en la comuna es crítica y en momentos distintos diversas áreas del Ayuntamiento han atravesado situaciones similares, pero en específico el Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ).
Recordaron que desde agosto pasado el director Enrique Soto García, se vio en la necesidad de utilizar el recurso del gasto corriente para pagar un adeudo de un millón 65 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se corría el riesgo de que cortaran el suministro de energía eléctrica.
Añadieron incluso que la situación financiera viene desde que el alcalde Miguel Ángel Rabadán fungía como director del SCAPSJ en el año 2007.
Incluso señalaron que resultado de una revisión de la cuenta pública del SCAPSJ por el ejercicio fiscal 2007, la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), le requirió resarcir dos millones 145 mil 880 pesos.
Incluso para regularizar su situación financiera recibió varios empréstitos, el primero de ellos de siete millones 603 mil 55 pesos, el 27 de noviembre de 2008; otros de diferentes montos el 28 de mayo de 2009 y el 11 de agosto de 2009.
Además el 24 de enero también del 2009 le otorgaron un subsidio de dos millones 900 mil pesos.
El 18 de mayo de 2010 el Ayuntamiento le otorgó un préstamo por tres millones 500 mil pesos e incluso dieron al organismo operador recursos provenientes de la línea de crédito de 200 millones de pesos que fue concedida a Jiutepec para obras etiquetadas y que hasta la fecha no ha sido comprobado.
Tan sólo con la Comisión Nacional del Agua, el SCAPSJ tiene una deuda de 20 millones de pesos.
El adeudo con los trabajadores no está cuantificado, sin embargo refutaron lo dicho por el regidor de obras públicas, Ángel Santana Terán, quien señaló que han cumplido con el pago a los trabajadores de base y sólo los regidores y personal de primer nivel no han recibido su sueldo.
1 comentario
Hey
srita.María Esther L. Martínez, le pido por favor seriedad en su trabajo,… Compartelo!