Tras la incursión de las fuerzas federales al poblado, con la justificación de resguardar a los trabajadores y la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el diputado priista Matías Nazario Morales, dijo que es lamentable la postura del Gobierno estatal, pues aseguró que dichos actos son de total represión hacia los habitantes de Huexca.
“Como dice un refrán, los zapatos a fuerza no entran, exactamente es el mismo caso, creo que en Huexca se necesita diálogo, la población cada día se va a enardecer más, cuando estos actos de intimidación quieran presionarlos para lograr sus objetivos”, declaró.
Es que, dijo, la presencia de la policía federal en la comunidad sólo se convierte en un acto de provocación, porque podrían violentarse los derechos humanos de las personas que viven en este poblado, ya que se informó que las fuerzas federales y estatales reforzaron el cerco de vigilancia a los alrededores del lugar.
El legislador local, llamó a las autoridades estatales y a la Comisión Federal de Electricidad, a respetar los acuerdos de mantener una mesa de diálogo con la población inconforme con el proyecto de generación de energía, de lo contrario, advirtió que el conflicto podría radicalizarse.
“Están haciendo un problema nacional, no estatal, ya participa la gente de Puebla, Tlaxcala, y se sumarán movimientos sociales que no están de acuerdo con el proyecto, algo que puede ser interesante, se puede venir abajo por falta de voluntad política”, aseveró.
Cabe recordar que, el sábado pasado, diputados locales dialogaron con pobladores de Huexca inconformes con la termoeléctrica y acordaron continuar con las negociaciones pacíficas, y para lo cual se determinó el retiro de las policías estatales que se instalaron desde el martes pasado. Sin embargo, la mañana de ayer, pobladores confirmaron la llegada de las fuerzas federales y aseguraron que fue el Gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu el que solicitó el apoyo de estos elementos.