El diputado panista, Mario Arizmendi Santaolaya confirmó que además de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual preside, otros 17 órganos legislativos más no han entregado su programa de trabajo a la mesa directiva.
El legislador local aseguró que dicha falta ha sido consecuencia de los errores cometidos el pasado 19 de septiembre, cuando se integraron las 28 comisiones legislativas.
Cabe recordar que, los diputados locales cometieron pifias en la integración e instalación de dichos órganos por desconocimiento de la ley, al haber designado en algunas comisiones sólo dos legisladores, cuando la ley determina que deben ser por lo menos tres integrantes por cada una.
“Estábamos esperando a que pudiera haber la integración, porque bien como dice la ley nos exige tres diputados y si no había los tres diputados pues no había jurisprudencia (sic) adecuada para que pudiéramos iniciar como comisión, lo que hicimos de los trabajos que teníamos, empezamos a trabajarlos, adelantarlos y hasta que fue integrada la comisión platicamos del plan con el diputado que faltaba”, declaró.
Arizmendi Santaloaya expuso que la Comisión de Ciencia y Tecnología estaba integrada sólo por el presidente y un vocal, faltaba un secretario y fue hasta después de dos semanas, cuando se integró correctamente dicho órgano, al sumarse el diputado Fernando Guadarrama Figueroa.
El legislador local reconoció que la mayoría de los diputados han sido presas de las decisiones que toman los coordinadores, sin embargo, reconoció que han aprobado todas las decisiones con el fin de no “entorpecer” el trabajo del Congreso local.
A pesar de la omisión como legislador, por no haber cumplido con la entrega de su plan de trabajo, Arizmendi Santaloaya aseguró que habrán de cumplir con su obligación, para avanzar en el rezago que tiene la comisión que encabeza y en general, todo el Poder Legislativo.
El pasado miércoles se venció el plazo para que los integrantes de cada una de las comisiones legislativas, entregaran el plan de los tres años de labor a la Junta Política y de Gobierno. Asimismo, el 20 de octubre también se cumplió el término para que entregaran el programa anual de dichos órganos, del cual sólo cumplieron diez comisiones.