Con este informe, el TCA pretende saber no sólo cuántas multas han sido cobradas a la autoridades que, por desacato a las órdenes y sentencias de este tribunal, han sido objeto de una o varias medidas de apremio económico, sino saber cuánto se ha recaudado para que a la brevedad posible el fondo auxiliar para la justicia administrativa tenga recursos.
El 11 de julio pasado fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo por el cual, el Pleno del TCA adicionó el título décimo segundo Bis (que va del artículo 29 Bis al 29 Bis 14) al reglamento interior del TCA para crear su propio fondo auxiliar y así obtener recursos adicionales que le permitan a este órgano jurisdiccional hacer frente a sus necesidades operativas.
Sin embargo, hasta el momento dicho fondo se encuentra sin recursos, ya que se desconoce si las multas impuestas por el TCA han sido ejecutadas y, en su caso, si los recursos siguen siendo canalizados al fondo auxiliar para la administración de justicia del Tribunal Superior de Justicia.
El TCA tiene interés apremiante de conocer el número de multas ejecutadas y el monto recaudado debido a que, desde hace cuatro años, este órgano no ha tenido incremento presupuestal y las necesidades de operación han rebasado la capacidad económica de la institución.
Incluso, el objetivo de la creación del fondo auxiliar para la justicia administrativa es utilizar los recursos de las multas para hacer frente a las necesidades operativas del órgano jurisdiccional ante las limitaciones presupuestales.