Lo anterior, lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Ángel Yáñez García, al afirmar que la ley sí permite a las autoridades municipales adelantar recaudaciones fiscales, tal y como lo han hecho en años anteriores, para hacer descuentos a los ciudadanos.
En este sentido, el legislador local informó que la única vía es proteger los recursos que puedan recaudarse, de tal forma que las autoridades electas no reciban finanzas en “números rojos”, más aún por tratarse de recursos del año fiscal 2013.
“La ley los faculta para poder cobrar anticipadamente esta obligación por parte de cada uno de los ciudadanos, pero a la vez la ley les prohíbe ejercer este recurso, que en este caso cobran en el 2012, el caso de noviembre y diciembre, para el ejercicio 2013”, refirió.
Es que el diputado local refirió que hay una inconformidad por parte de alcaldes electos, ante posibles irregularidades, cuando la mayoría de las administraciones municipales enfrentan problemas financieros severos.
“Hay ocho ayuntamientos ya, ocho presidentes que la han estado cobrando, no tenemos el monto de si ya cobraron el 25, el 50 o al 100 por ciento y si efectivamente lo van a ejercer… sabemos de la problemática de los aguinaldos, que muchos ayuntamientos de ahí agarran para poder pagar los aguinaldos y los proveedores que es malamente, ahí ya entraría la auditoría para checar qué sanción les va a tocar a los presidentes que no deben ejercer ese recurso del 2013”, comentó.
Aclaró que el Congreso local no puede prohibir a los gobiernos municipales dejar de cobrar los impuestos y servicios, sin embargo, insistió en que se buscan mecanismos para evitar que se violente la ley y se apliquen recursos financieros correspondientes a los ingresos 2013.