El mayor logro panista se vivió en el año de 1997 con el triunfo de Sergio Estrada Cajigal en la capital del estado; después en el 2000 obtuvo la gubernatura y de acuerdo a las estadísticas electorales esa fue la cúspide del blanquiazul, en los próximos procesos no sólo disminuían sus posiciones en los municipios, sino también su representación en el Congreso.
La radiografía electoral da muestra de lo siguiente:
En el 2003, el PAN logró el triunfo en nueve municipios: Axochiapan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán y Xochitepec, en ese proceso ganó con 104 mil 113 votos; para el 2006 obtuvo el triunfo en Atlatlahucan, Ayala, Cuernavaca, Miacatlán, Ocuituco y Tepalcingo, en total fueron 110 mil 391 votos los que dieron ganador al PAN en esos ayuntamientos.
Sin embargo, para el 2009 la votación fue más clara en contra del blanquiazul pues pese a haber obtenido el triunfo en los municipios de Huitzilac, Mazatepec, Tetela del Volcán, Tlalnepantla Tlayacapan, Yecapixtla y Ocuituco, no logró superar los 15 mil votos a su favor en esas localidades.
En julio del 2012 la decadencia se confirmó, luego de que Acción Nacional ganara apenas dos municipios: Ayala y Huitzilac con una mínima votación de 15 mil 748 y dos mil 205 votos, respectivamente.
De acuerdo a información proporcionada por Acción Nacional, en Morelos tienen un padrón de 33 mil 400 personas entre activos y adherentes, sin embargo esa cifra no sirvió para hacer prevalecer el color azul en el mapa electoral.
En cuanto a las diputaciones, el PAN en el 2000 ganó diez de mayoría y mantuvo una fuerte presencia en los distritos I, II, III y IV de Cuernavaca y VIII de Tetecala, las diputaciones las mantuvo por tres trienios y las perdió en manos del PRI en el 2009.
En el proceso de elección del 2012, el PAN no logró ninguna diputación por votación directa y los cuatro escaños que mantiene son por la vía plurinominal.
El pasado mes de octubre, Acción Nacional inició la renovación de su padrón, proceso que concluirá el 14 de diciembre con el objetivo de tener más orden en sus procesos internos y mejorar el contacto con la militancia.
Se prevé que para el 14 de enero del próximo año, publicarán esos resultados con cifras reales que les permitan obtener triunfos en las elecciones intermedias del 2015, según lo informado por ese instituto político.
1 comentario
Hey
MUCHOS PENSAMOS QUE EL PAN HARÍA UN GRAN TRABAJO Y LO HIZO,… Compartelo!