Lo anterior, lo confirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar, quien informó que fue citado a comparecer el día de mañana el auditor superior de Fiscalización, Luis Manuel González Velázquez, a fin de que explique por qué entregó fuera de tiempo los resultados de las revisiones a la cuenta pública 2010 de los gobiernos municipales.
“Algunas auditorías y notificaciones que se han hecho en algunas entidades auditadas, se han hecho fuera de tiempo de lo que marca la norma y la ley vigente, y esto evidentemente dejaría en la impunidad a quienes en su momento se hubiera detectado alguna anomalía; para ser más claros, pareciera ser que la auditoría no ha cumplido la función que tiene asignada y que en estos actos estaría coadyuvando a encubrir algunos desvíos que se presumen han ocurrido en algunos espacios”, aseveró.
El líder parlamentario informó que de confirmar dichas omisiones o irregularidades propiciadas por el propio auditor de Fiscalización, la bancada del blanquiazul solicitará se revise la permanencia en el cargo de Luis Manuel González Velázquez.
“Al nivel de la información que yo tengo se podrían presumir muchas cosas, yo en congruencia, como siempre lo he hecho, esperaré a que el auditor nos informe cuál es el estatus de cada una de estas acciones y en consecuencia emitiremos alguna opinión. Lo que sí es que de la pasada reunión con el procurador y el auditor no sacamos absolutamente nada, no hubo claridad en torno a los efectos de las auditorías”, añadió.
Agregó que existen expedientes desde hace 12 y diez años que no se han resuelto y que el actual auditor no ha podido solventar, con la justificación que es un rezago heredado de administraciones pasadas.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado, determina en su artículo 35, fracción V, que la Auditoría tiene 15 meses como plazo para realizar las revisiones a las cuentas públicas y entregar un informe al Congreso del estado, y a su vez proceder en contra de funcionarios municipales o estatales en caso de irregularidades en el ejercicio del recurso público. De lo contrario, cualquier resultado no tendría efecto.
Cabe resaltar que, las revisiones hechas a las cuentas públicas del 2010, con respecto a ayuntamientos, iniciaron en febrero del 2010 y el informe de las mismas, fue entregado hasta junio del presente año, en algunos casos, hasta hace unas semanas, a decir del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Ángel García Yáñez.
La misma ley, en su artículo 17, fracción IV, determina que en caso de incumplimiento de entrega de los informes del órgano auditor, el titular del mismo puede ser removido del cargo.