Por la mañana, el titular del Ejecutivo respondió a la exigencia que planteó hace unos días la dirigencia sindical, que pidió que el mandatario ofreciera una disculpa pública en relación a las acusaciones de presuntas irregularidades en el manejo de recursos y corrupción de la representación del sindicato.
“Yo creo que los dirigentes tendrán que pedir una disculpa pública a los maestros. Yo no tengo porqué pedir disculpa al SNTE, yo respeto al SNTE, no soy antisindicalista, ni promuevo ningún otro sindicato alternativo”.
“Lo que voy a hacer y que les quede claro, que el sindicato no es el dueño del IEBEM, y que no tienen justificación plazas que se pagan y que no laboran a cargo del presupuesto educativo. Como sindicato podrán tener derecho a algunos dirigentes comisionados, pero no a una lista, que en su momento, si es necesario, vamos a hacer pública también. Ellos no tienen porqué hacer ningún beneficio de licitación en el IEBEM, ser beneficiarios, y eso no obedece a dirigentes locales, esto es una directriz nacional”.
Insistió en que hay un acuerdo económico con el banco que lleva las nóminas y en que se contrató un despacho privado para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.
La secretaria general de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, declinó otorgar entrevista sobre estos reiterados señalamientos, únicamente la dirigencia sindical de la sección emitió una breve tarjeta informativa relacionada al encuentro celebrado por la tarde de ayer.
La representación sindical dio a conocer que “en un marco de cordialidad y respeto” se llevó a cabo el encuentro, en el que participaron el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, la secretaria de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla; el representante del CEN del SNTE, Luis Manuel Hernández León, el secretario de Educación René Santoveña Arredondo y la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis.
Establecieron un compromiso de institucionalidad para construir juntos un gran acuerdo por la educación de Morelos, así como para fortalecer las acciones en favor de la calidad de la enseñanza pública.
Durante la reunión, abunda la tarjeta informativa, “coincidieron en concentrar sus esfuerzos en favor de la educación de la niñez y la juventud de Morelos, aportando lo mejor de sí en una relación bilateral de respeto y trabajo”.
No se hizo alusión alguna en relación a la disculpa solicitada y negada, ni sobre las determinaciones que el gobernador había anunciado que se tomarían, como la posible suspensión de descuentos de cuotas sindicales de manera directa de nómina, ni de la aseveración de la dirigencia del sindicato, hecha en días pasados de que eso era un acuerdo federal.
Cabe señalar que el gobernador insistió en que en enero se instalarán mesas de trabajo para un foro de consulta y participación con miras a la elaboración de un gran proyecto de la educación en Morelos, con las aportaciones de maestros, padres de familia y alumnos.
Además señaló que aún está abierta la factibilidad de que encabece la comisión de educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aunque acusó que hubo bloqueos para que esto no se concretara.