“Hoy con la ley general necesitamos llegar a todos y lograr que se reforme en el código, y que todos estemos hablando un mismo idioma, un mismo sentir para castigar de la misma manera”, afirmó.
Refirió que la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas es muy clara en señalar que los congresos de los estados procederán a hacer las reformas pertinentes en la materia y las leyes específicas, con el fin de armonizar las leyes, lo cual no cumplió la pasada legislatura.
Lamentó que en la entidad no exista un diagnóstico en torno al delito de trata de personas, y que las autoridades estatales y municipales hayan sido omisas al no aplicar la ley y prevenir el delito.
Domínguez Rivera recordó que el estado está obligado a formular políticas e instrumentar programas estatales para prevenir, sancionar y erradicar los delitos previstos en esta ley, así como para la protección, atención, rehabilitación y recuperación del proyecto de vida de las víctimas, ofendidos y testigos de los mismos.
En la entidad no sólo no se ha legislado, investigado y prevenido el problema, sino que además no se han instalado refugios, albergues y casas de medio camino para las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos que la ley define como del fuero común, o apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, para la creación y operación de los mismos.
Coincidió con la presidenta de la organización Unidos Hacemos la Diferencia, Rosy Orozco, en el sentido de que deben erradicarse los negocios de giro negro del bulevar Cuauhnáhuac, al tiempo que informó que propondrá un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Ayuntamiento de Jiutepec y demás autoridades municipales, para que apliquen la ley e impidan la apertura de negocios que se puedan prestar a la trata de personas.
Finalmente informó que el próximo viernes, en el Congreso se llevará a cabo el curso sobre la legislación de trata de personas en México, lo cual es considerado por la diputada como un primer paso para comenzar a discutir el tema en Morelos.