Pacientes de centros de salud y de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, refirieron que han tenido que comprar los medicamentos, pues en los centros de atención les han comunicado que no hay diversas medicinas.
Al respecto, la funcionaria estatal señaló este martes que la nueva empresa tuvo una respuesta positiva.
“El fin de semana pasado, surtió casi todos los medicamentos, yo diría que el 90 por ciento, donde hubo un pequeño problema fue en los medicamentos controlados porque requerían la autorización de esas medicinas, pero hasta donde entiendo llevan ya aproximadamente el 95 por ciento. El tiempo que nosotros calculábamos era de dos semanas, la verdad es que la respuesta ha sido buena y en 48 horas están surtiendo casi todos”, aseguró.
Argumentó que las quejas de usuarios estarían relacionadas con la necesidad de entrenar a sus médicos para que receten con base en el catálogo de medicinas autorizadas, que se relaciona con el catálogo del seguro popular, es decir el cuadro básico, “probablemente lo que sucede es que recetan medicamentos que no vienen en ese catálogo y entonces ahí viene”.
A decir de la secretaria, sólo en aquellos casos donde se justifica plenamente el suministro de otro medicamento, se adquiere, pero esto implica un proceso que lleva de 48 a 72 horas.
Vesta Richardson reconoció que hubo desabasto de suero anti-alacrán, el cual ya habría quedado resuelto en todos los centros.
En la explicación de la secretaria, entre los medicamentos controlados que no habían sido suministrados se encuentran sedantes, los antipsicóticos, antidepresivos, los anestésicos, cuyo manejo debe ser operado conforme a los permisos de la autoridad regulatoria.
Afirmó que esta situación no habría tenido consecuencias en el tratamiento o manejo quirúrgico de los pacientes.
La secretaria informó en otro orden de ideas que se habrá de trabajar a través de las escuelas en la prevención y atención de las adicciones, lo anterior unos minutos antes de la celebración del consejo estatal contra las adicciones, que se llevó a cabo este martes de manera privada.