Lo anterior, lo confirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Morelos, Luis Miguel Ramírez Romero, quien calificó como “exagerada” la determinación de que elementos policiacos, tanto federales como estatales, se encuentren postrados en Huexca, para resguardar las obras de la termoeléctrica.
“No solamente ha sido exagerada y desproporcional, sino ha sido totalmente imprudente porque a mí me parece que aunque Morelos y toda su gente se caracteriza por ser gente bravía, que no se deja, gente con un alta dignidad y querer hacer valer siempre, a la vez es gente humilde, sencilla, que sabe reconocer”, refirió.
Por lo anterior, informó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará consensar un punto de acuerdo, para emitir un exhorto al gobierno estatal y federal a que se retire la fuerza pública de Huexca y el problema se resuelva mediante el diálogo y no la represión.
“Necesitamos a los elementos de la fuerza pública en las calles defendiendo y protegiendo a los ciudadanos. No los necesitamos amedrentando a ciudadanos que pagan impuestos, que son gente del campo, sencilla”, añadió.
Lo anterior, luego de que habitantes de la comunidad de Huexca acudieron al Congreso de la Unión para pedir el apoyo de los diputados federales, así como del Senado de la República, pues insistieron en que se han violentado sus derechos, en el intento de parte de las autoridades y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se lleve a cabo el proyecto.
Ayer por la tarde, pobladores, autoridades de gobierno estatal, diputados locales y representantes de Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz) que sirvieron como intermediarios, se reunieron en el municipio de Cuautla, como parte de las mesas de trabajo que instalaron el lunes pasado.
En este encuentro, se acordó que el diálogo continuará, para lo cual se instalarán dos mesas de trabajo, una en el Estado de Morelos, aunque no se fijaron nuevas fechas; y otra, en el Congreso de la Unión, con la intervención de legisladores federales y se espera que también participen autoridades del gobierno federal y representantes de la CFE.
Cabe destacar que en la reunión de ayer, el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillén ya no estuvo presente, sólo asesores de la Secretaría de Gobierno.