Ayer, el legislador local José Manuel Agüero Tovar dio a conocer que presentó su renuncia como vice coordinador de la bancada priista, por haber sido excluido en las decisiones que se toman en la Junta Política y de Gobierno, a pesar de las facultades que tenía, determinadas en el reglamento del Congreso del Estado.
“No se me ha dado la facultad de actuar como establece el reglamento en las funciones de vice coordinador, es una situación muy personal, ello no implica una ruptura ni nada. Ya presenté en la mesa la postura de dejar la vice coordinación, se suma otro y de hecho ya la ha asumido, pues tenga la oportunidad que haga esta labor”, declaró.
Ayer, el diputado priista Matías Nazario Morales se reunió con su líder parlamentario Isaac Pimentel Rivas, quien un día antes tuvo un encuentro con el coordinador de los diputados perredistas Juan Ángel Flores Bustamante.
Aseveró que de los acuerdos y negociaciones al interior de la Junta Política y de Gobierno sólo se han enterado los coordinadores parlamentarios, sin tomar en cuenta al resto de los 30 diputados. Tal es el caso, añadió, de la aprobación de la propuesta de presupuesto del Congreso local para el 2013 por cerca de 380 millones de pesos.
“Hay información que la verdad nos enteramos diputados por la prensa o por otros grupos, más que por el grupo parlamentario. La información nos llega tarde, las razones habrá”, añadió.
Es que los coordinadores parlamentarios aprobaron un proyecto de presupuesto del Poder Legislativo para el próximo año, que se negocia con el Poder Ejecutivo, a fin de que tal y como se ha negociado entre los ocho líderes parlamentarios sea incluida en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013.
Sin embargo, dicha propuesta no fue sometida al pleno del Congreso local para conocimiento y aprobación del resto de los legisladores.
“A ninguno de los diputados nos han presentado la propuesta de presupuesto del Congreso, se habla mucho de que lo van a reducir, de que va a ser más, menos. La realidad, no tenemos datos concretos como diputados de grupo parlamentario. Nuestros compañeros no tenemos la menor idea de qué se trata, lo han tocado en la junta política, no ha trascendido ese mensaje al exterior, al resto de los diputados y se tiene que aprobar en pleno. La junta política o la coordinación no tiene la autorización o la atribución de aprobar un presupuesto sin pasar por el pleno”, aseveró Agüero Tovar.
Llamó a los coordinadores parlamentarios a hacer público el proyecto de presupuesto del Congreso local, por tratarse de un tema que interesa a los 30 legisladores.
“Ojalá se tenga ese sentido de transparencia y compartan información con el resto de los diputados”, añadió.
Por su parte, el coordinador de los diputados priistas Isaac Pimentel Rivas reconoció que ya se aprobó la propuesta de Presupuesto del Congreso local y aseguró que no se pretende ocultar nada, pues el proyecto contempla una reducción del 3 por ciento a comparación del presupuesto 2012 de la pasada legislatura.