No obstante, integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán reiteraron su rechazo a la consulta y sus resultados, los cuales no reconocerán, pues afirmaron que el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Tepoztlán organizaron dicho proceso para lograr intereses particulares.
Afirmaron que la consulta ciudadana se trató de una farsa y lo demostraron, al emitir los nombres de algunas personas que fungieron como representantes de casilla y son funcionarios del ayuntamiento de Tepoztlán.
Tal es el caso de Pedro Campos Flores, quien es el presidente del Consejo Ciudadano y actualmente funge como director de Hacienda del municipio, así como Román Navarrete Reyes, quien es oficial en el ayuntamiento y fue representante de casilla.
Además, afirmaron que sólo se tuvo la participación de un cinco por ciento de la población votante en Tepoztlán, a pesar de los datos que emitió el Consejo Ciudadano, que afirmó hubo más de un 10 por ciento de boletas tachadas por el sí al proyecto.
Por lo anterior, reiteraron su llamado a las autoridades estatales para que no intenten dividir a la población en Tepoztlán e insistieron en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente toda la información del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”.
Al respecto, los representantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán aseguraron que los resultados de la consulta no son para aprobar el proyecto carretero sino para que sirvan como sustento a las autoridades y al municipio de que la mayoría de los pobladores está a favor.
Afirmaron que respaldarán los resultados obtenidos en la consulta, aunque reconocieron que no tiene la validez legal, pero sí de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Asimismo, aseguraron que los hechos violentos ocurridos por la mañana del domingo no son suficientes para intentar invalidar un proceso de este tipo, sin embargo sí fueron radicados ante un Ministerio Público para que se investigue a los responsables de la quema y el robo de boletas.