De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el municipio de Temixco carecía de marco legal para regularizar la industria de los espectaculares y por ello fue necesario expedir el reglamento.
“Nos encontramos frente a una realidad social, a una actividad económica que no se encuentra regulada en el municipio y es que existen cientos de anuncios espectaculares instalados en el municipio, sobre los cuáles no se ejerce ningún tipo de control ni verificación, ni se conoce la identidad de sus titulares o propietarios y del cual no se obtiene ningún ingreso para las arcas públicas”, justificó la comuna.
Hasta hoy el ayuntamiento sabe que son cientos, pero no tiene contabilizados el número de espectaculares colocados en su territorio y que fueron instalados sin ninguna norma estética, estructural y de protección civil, generando así “falta de información veraz, específica y detallada respecto de la existencia de dichos anuncios espectaculares, además de pérdidas cuantiosas de recursos derivados del no cobro de derechos y contribuciones por la emisión de dictámenes y licencias”.
Con la entrada en vigor del reglamento, los titulares de anuncios espectaculares existentes contarán con un plazo de 30 días (contados a partir de este jueves) para solicitar su licencia sin responsabilidad administrativa alguna, y en un plazo de 90 días naturales la Secretaría de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas deberá emitir las disposiciones de carácter técnico a las cuales se sujetaran los anuncios y declarar las zonas del municipio donde se encuentre limitada la fijación o colocación de anuncios espectaculares y en las azoteas.
También se crea el Comité de Anuncios Espectaculares del Municipio de Temixco, el cual determinará cuáles serán las vías, las zonas, los lugares típicos, áreas de belleza natural y urbana en que se prohíba colocar y fijar cualquier clase de anuncios espectaculares; fijará las limitaciones que por razones de planificación e imagen urbana deben observarse en materia de anuncios; establecerá los lineamientos mínimos que se deberán observar en materia de contenido y publicidad para los anuncios espectaculares; y acordará, cuando las circunstancias así lo ameriten, la autorización para la colocación de anuncios espectaculares de manera temporal en zonas, vías, lugares típicos, áreas de belleza natural y urbana en que éstos estuvieran prohibidos, con motivo de la realización de eventos masivos, populares, típicos o festivales.
Con el nuevo reglamento las personas que soliciten licencia para la colocación de anuncios espectaculares, serán responsables de cualquier daño que éste pudiera causar a la infraestructura municipal instalada en la vía pública o a terceros en sus bienes o en sus personas.
Por lo anterior, los solicitantes deberán contratar un seguro ante una compañía aseguradora legalmente autorizada, para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad civil por los daños que se pudieran causar por cualquier eventualidad, liberando al Ayuntamiento de cualquier reclamación que terceros pudieran hacer en su contra por este motivo.
De ninguna manera se otorgará licencia si los responsables de los anuncios que no cuenten con el seguro. En caso de que el seguro no esté vigente habrá multa y suspensión temporal del anuncio espectacular, la cual será independiente del pago de daños y perjuicios.
Asimismo, en el nuevo reglamento establece que los anuncios espectaculares no deberán contener expresiones o imágenes obscenas; estará prohibida la instalación de todo tipo de anuncios en camellones, plazas y demás espacios públicos destinados al tránsito vehicular o a la recreación, y quedará estrictamente prohibido que un anuncio espectacular tenga más de tres lonas superpuestas por cada una de sus carteleras, afectando así la seguridad de terceros.
Además, no podrá construirse, fijarse o instalarse ningún tipo de anuncio espectacular en el centro histórico del municipio de Temixco, y los responsables deberán ceñirse a una serie de disposiciones técnicas para la colocación de estos anuncios.
No obstante, el ayuntamiento de Temixco no ha dado a conocer las proyecciones de recaudación por concepto de dictámenes y expedición de licencias para la colocación de anuncios.