La iniciativa se trabajó de manera coordinada con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, a cargo de Mayela Alemán de Adame, con el propósito de que los niños y niñas en espera de una familia, la encuentren pronto.
“Muchas son las personas que están esperando una respuesta favorable para recibir a un niño en su hogar y darle la oportunidad de contar con una familia; muchos son los niños abandonados, en condición de expósito que están esperando una oportunidad para que su derecho legítimo y natural a tener una familia se pueda concretar por la vía de la adopción”, señaló Adame Castillo.
De ser aprobado por los diputados morelenses, la reforma al Artículo 247 del Código Familiar reduciría de tres meses a 30 días naturales el plazo para la Pérdida de la Patria Potestad en caso de abandono; además se adicionaría un Juicio Especial de Pérdida de Patria Potestad de menores abandonados acogidos por algún centro asistencial público o privado.
También se busca reformar el Artículo 368, fracción I, párrafo III, para reducir también de tres meses a 30 días naturales el plazo para declarar a un menor en exposición, a partir de que es acogido por una institución pública o privada, así como para considerarlo en “abandono” cuando sus padres se hayan desinteresado de él.
En el caso del Código Procesal Familiar se busca reformar el Artículo 509 fracciones III y IV, para lograr que en un plazo de 30 días naturales se promueva la adopción y se entregue al menor a los posibles adoptantes en depósito.
“Se trata de promover la cultura de la adopción, se trata de no ser indiferentes, de saber que una sociedad mide su cultura cuando también define cómo reacciona ante una acción de abandono, no podemos ser indiferentes”, expresó Marco Adame.
Al señalar que es necesario luchar por rescatar la cultura de la adopción, el mandatario estatal informó que en lo que va de su administración se han entregado 61 menores en adopción, y que al momento hay tres pequeños en condiciones de ser entregados a posibles adoptantes, así como las 28 familias en espera de poder tener un nuevo integrante en casa.
En ese sentido, la presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán, invitó a las madres que no deseen tener a su hijo, a no abandonarlo sino entregarlo a las instituciones públicas o privadas para que desde ahí se les busque una familia, por medio de la adopción.
“Hoy nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes, tendrán un instrumento que vele por su seguridad, por su justicia y porque sus derechos sean respetados (…), esta iniciativa de Ley abre la posibilidad a que muchas familias que no tienen niños, en el momento que se pierde la patria potestad de esos niños que están en el albergue y que no pueden ser dados en adopción, hoy va a ser viable”, expresó Alemán de Adame.
La firma de la iniciativa se realizó este jueves en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, ante la presencia de las 33 presidentas de los DIF municipales, el Secretario de Gobierno, y el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo estatal.