Desde la madrugada de este martes, camiones de carga y maquinaria para excavar empezaron a instalarse en la zona donde se ubica la caseta de Oacalco, donde iniciará la ampliación carretera que tendrá una longitud de diez kilómetros aproximadamente.
Lo anterior, horas después de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu afirmara que el proyecto carretero sí se desarrollaría, tras los resultados de la consulta ciudadana realizada el pasado domingo en el municipio, en la que menos del diez por ciento se manifestó por el sí a este desarrollo.
Los pobladores lamentaron la postura del gobierno estatal, a pesar del rechazo que existe en contra de la ampliación a cuatro carriles de la autopista.
Por lo anterior, advirtieron que si los trabajos arrancan en territorio de Tepoztlán, tomarán otras medidas.
“Ya empezaron a trabajar, empezaron a arrancar las plantas que habían reforestado hace tres meses más o menos… no sabemos si fue la empresa encargada o si fue Capufe… estamos convocando a una reunión urgente a las seis de la tarde (ayer), para tomar algún acuerdo si es que llegan a territorio de Tepoztlán”, declaró Francisco Ortiz Martínez, integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán.
Dijo que insistirán en el llamado al gobierno del estado para evitar que se dé una imposición de una obra que la mayoría de los habitantes de Tepoztlán no quieren y sólo por haber validado una encuesta, la cual reiteró, se trata de una “farsa”.
“Graco puede declarar lo él quiera, la posibilidad jurídica para otorgar el permiso donde está la mayor cantidad de terreno en este caso es el consejo municipal, en este caso Ignacio Cortés, que es el líder comunal”, declaró.
Añadió: “en el momento en que la maquinaria entre en los límites de Tepoztlán, en ese momento se va a decidir qué es lo que se va a hacer”.
Se ha informado que este miércoles iniciarán los trabajos de ampliación de la autopista, con el sustento de la consulta ciudadana del pasado domingo.