Así lo denunció el Frente Ciudadano Pro Defensa del Predio "Los Venados," quienes explicaron que no se ha concretado la permuta del terreno con la empresa constructora ARA, por lo que solicitaron a la comuna un informe por escrito del estado que guardan las operaciones de compra-venta y/o enajenación, efectuadas el 2 de abril del 2009, entre el Ayuntamiento y particulares para adquirir sus respectivas parcelas y posteriormente permutarlas por el predio "Los Venados".
Incluso recordaron que el empréstito de 200 millones de pesos que adquirió el Ayuntamiento en el 2010 para diversas obras, consideraba la construcción del Parque Recreativo Ecológico y Cultural Metropolitano.
Cabe recordar que el decreto autoriza al ayuntamiento a gestionar una o varias líneas de crédito con instituciones bancarias, ofreciendo como garantía o como fuente de pago de las obligaciones contraídas, los recursos que por concepto de participaciones en ingresos federales le correspondan al citado municipio.
Además también señala que el municipio deberá destinar los recursos derivados del financiamiento autorizado a inversiones públicas productivas. Incluso si para la realización de algún proyecto a ejecutarse al amparo de este decreto, era necesaria la adquisición de terrenos o bienes inmuebles, se autorizó al Ayuntamiento de Jiutepec a realizar dichas adquisiciones con cargo a los recursos que se autorizan a través de los financiamientos a que se refiere la presente resolución.
Con base a ese decreto es que los denunciantes exigen información en relación a esos terrenos y es que hay información que da cuenta de la adquisición de al menos dos predios, uno de los cuales costó a la comuna 10 millones de pesos debido a que perdieron un litigio, por incumplimiento de pago, y otro predio más supuestamente ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, el cual sería permutado a la empresa ARA por el predio de Los Venados. Pero ninguna de las dos adquisiciones oficialmente ha sido transparentada.
También hay información respecto a que al menos una de las cuentas bancarias en las que se depositan las participaciones federales, específicamente del Fondo 4 (destinado al rubro de seguridad) fue embargada por el incumplimiento de pago del empréstito y además muchas de las obras etiquetadas no han sido concluidas. De ahí, la inconformidad de al menos 23 autoridades auxiliares, entre ayudantes y miembros de los consejos de participación ciudadana.
Información obtenida por La Unión de Morelos también revela que el edil Miguel Ángel Rabadán solicitó por conducto del senador Rabindranath Salazar una cita con el gobernador Graco Ramírez Garrido, a fin de solicitar rescate financiero, como el que ya realizaron a favor de Cuernavaca.
Finalmente el gobernador, cuestionado a ese respecto, reconoció que Jiutepec, al igual que Cuautla, es uno de los municipios más endeudados de Morelos.