Integrantes de Consultoría para la Gobernanza y el Desarrollo atendieron la convocatoria para participar de la creación de la Agenda Legislativa y entregaron diversas propuestas en materia de participación social, gobernanza legislativa, quehacer legislativo y políticas públicas, desarrollo sustentable y seguridad, entre otros.
Respecto a estos temas, resaltaron la necesidad de la creación de una procuraduría de atención social, a fin de trabajar en el medio ambiente. Se dijo que este organismo sería autónomo y estaría representado por diversas organizaciones no gubernamentales, pero con facultades para sancionar a quienes causen daño al ecosistema.
Asimismo, propusieron que se trabaje en una reforma constitucional, a fin de crear la figura de “ombudsman judicial”, a fin de que se enfoque al trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a observar sus retrasos, así como sus avances.
“También queremos que se trabaje en la rendición de cuentas y la transparencia. Estamos buscando que se pueda incidir de manera directa en la transformación a nivel constitucional de lo que hoy es la Auditoría Superior, en un organismo colegiado, que tenga mayores facultades para poder revisar en el momento en que se estén ejerciendo los recursos públicos y que por otro lado se puedan fortalecer sus facultades y que esta sanción sea justo en el momento en el que los ayuntamientos estén erogando los recursos”, declaró César Machado, representante legal de las organizaciones.
Se registran aspirantes a consejeros electorales
Hasta la tarde de ayer, tres aspirantes a consejeros electorales se registraron ante la Junta política y de Gobierno, tras la emisión de la convocatoria para renovar el órgano del Instituto Estatal Electoral (IEE) y se trata de Luis Alfonso Fernández y Fernández de Córdova, Mario Guerrero Suárez y Alejandro Sánchez Yáñez.
No obstante, integrantes de la Junta Política y de Gobierno presentaron sus propuestas como grupos parlamentarios, para de éstos designar a los consejeros electorales que habrán de designarse a más tardar el día 29 del presente mes.
En total, el Partido del Trabajo (PT) puso en revisión a cinco nombres, en algunos casos militantes de este instituto político; Movimiento Ciudadano, cuatro propuestas más; y el Verde Ecologista, cinco postulantes.
Sin embargo, se determinó privilegiar la participación abierta de ciudadanos, aunque se había adelantado que se tomarían propuestas de las diferentes fuerzas políticas. Antes de que se emitiera la convocatoria, 16 aspirantes se habían registrado ya, aunque se desconoce si se tomarán en cuenta.