Gabino Ríos Cedillo y Francisco Navarrete Conde, alcalde saliente y electo del municipio, afirmaron que la ciudadanía de Tepoztlán aprobó el proyecto carretero en la consulta que se llevó a cabo el domingo pasado, por lo que dicho proceso debe ser validado para que se concrete la ampliación a cuatro carriles.
“Es un proyecto muy importante para nuestro municipio, para nuestro estado, finalmente para la república porque une al golfo con el pacífico y bueno, es un mal necesario, a lo mejor podríamos decirlo de esa manera, pero finalmente sí se requiere”, aseguró el presidente municipal, Gabino Ríos Cedillo.
En tanto, Francisco Navarrete Conde, presidente electo, negó que se tengan intereses particulares en el desarrollo de la obra, como lo señalaron los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán. Asimismo rechazó que hayan apoyado al desarrollo de la consulta ciudadana del pasado 11 de noviembre.
“Los últimos que tienen que tomar la decisión son los ejidatarios y los comuneros, nosotros estamos neutrales, ya se hizo la votación en donde esa votación se tiene que respetar, pero la última palabra la tienen los ejidatarios y los comuneros”, declaró.
Y también reunieron a los representantes de Bienes Comunales de Tepoztlán, quienes anunciaron que en los próximos días convocarán a asambleas con los más de 150 comuneros, para que ellos fijen su postura y así pueda decidirse si se inicia o no la obra en sus tierras.
“El derecho de vía existe desde 1965, digo esto porque de repente nuestra gente se quiere engañar, o se hace que no sabe, porque desde 1965 que se construyó la autopista está el derecho de vía. Necesitamos la firma de acuerdos para que se lleve el proyecto”, declaró Ignacio Cortés Salazar, presidente de Bienes Comunales.
En tanto, el Frente en Defensa de Tepoztlán llamó a la sociedad a estar atenta de lo que sucederá en el municipio con el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”, ya que es un proyecto que se pretende imponer por el gobierno estatal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que ya arrancó a unos metros del territorio de Tepoztlán.