En el marco de la instalación del Consejo Consultivo Permanente de la Comisión de la Juventud del Congreso local, jóvenes representantes de cámaras empresariales y organizaciones sociales dijeron que las necesidades son muchas, como la falta de empleo y espacios educativos.
Afirmaron que las autoridades son las responsables de garantizar mayores oportunidades, y hasta el momento, muchos jóvenes se encuentran en el abandono, lo que ha propiciado que se unan a la delincuencia organizada o no estudien, ni trabajen.
Andrea Acevedo, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, pidió en materia de derechos sexuales, impulsar una ley que incluya políticas de equidad de género, y con esto abatir la discriminación en contra de la mujer y la violencia de género en la juventud.
“Se requiere etiquetar recursos que vayan destinados específicamente para métodos anticonceptivos y capacitación a las personas que dan información sobre sexualidad a los jóvenes, que esta información sea de pares, de un joven hacia otro joven”, añadió.
El presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally planteó a los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo Permanente, que ya se trabaja en la creación de una nueva Ley de la Juventud para el Estado de Morelos, pues la legislación local está rezagada en la materia.
“Una Ley de la Juventud que es inoperante, el día de hoy es como si no existiera, buscamos hacer una nueva ley, porque (ahora hay) una ley que es enunciativa totalmente, que solamente habla de algunos derechos que los jóvenes tienen, pero no dice ni quién los tiene que hacer cumplir, ni qué autoridades, etcétera. Buscamos una nueva ley, de las mejores a nivel nacional, incluso a nivel mundial, hay ejemplos muy buenos, la ley del Distrito Federal es muy buena, hay leyes a nivel internacional también muy buenas”.
Garantizó que dicha legislación podría aprobarse el próximo año, con el apoyo de jóvenes representantes de partidos políticos, organismos empresariales, agrupaciones estudiantiles y colectivas, relacionadas con la ciencia, la filantropía, educación y derechos sexuales y humanos.
Reconoció los problemas sociales que afectan a este sector, como es el desempleo y la inseguridad. “Los hombres, los varones son los más dañados por el clima de violencia a nivel estatal, entonces eso es muy importante que lo empecemos a tratar con oportunidad. Yo creo que la palabra clave en la juventud son oportunidades”.