La presidenta de la junta de gobierno, Elena Cepeda, indicó que en el plan operativo anual del organismo, se triplicó el monto en relación con el asignado para el 2012, que fue de 111 millones de pesos.
Explicó que se proyecta reorganizar varios de los programas, y en términos generales cambiar el enfoque de trabajo y de la imagen del DIF, para pasar de una atención asistencialista, a una instancia que da cumplimiento a derechos, tales como alimentación, a una vida libre de violencia, a la salud, entre otros.
Mencionó que entre los proyectos, se tiene el fortalecer programas como el de alimentación, a través de desayunos, con la meta de llegar a la universalidad de los estudiantes de primaria, como se hace en otros estados.
Comentó que se habrá de buscar el acercamiento por ejemplo con el DIF de Oaxaca, que obtuvo el primer lugar nacional con el programa de nutrición, y de esta manera conocer esa experiencia y verificar si pudiera ser útil para las condiciones específicas que existen en Morelos, o en su caso, retomar algunas ideas y adecuarlas.
De igual forma, destacó que se buscará trabajar con las presidentas de los DIF municipales, para que ellas a su vez promuevan que los ayuntamientos destinen recursos, así como presupuestos etiquetados para tratar temas específicos como la atención y rehabilitación para personas con discapacidad, entre otros.
Informó que además se analizarán los fondos federales, que son concursables, para presentar proyectos y propuestas contundentes, y de esa forma atraer más recursos.