El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos informó que habrían resultado afectados 64 alumnos de dicha escuela, los que habrían sido trasladados a centros hospitalarios de la zona para su atención médica. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuautla, informó que en total fueron trasladados 89 menores a diversos centros hospitalarios por la intoxicación, que podría haber sido originada por un químico que se utiliza para fumigar.
La visitaduría de la región oriente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, dio a conocer que fueron evacuados del plantel los 900 estudiantes que tomaban clases.
La causa, según el visitador, habría sido la fuga de amoníaco, por lo que los menores resultaron intoxicados. Incluso se dio a conocer que el visitador de la zona regional oriente, Cuauhtémoc Magdaleno, inició la queja número 57/2012_VRO, a fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de los estudiantes.
El secretario de educación, entrevistado la tarde de este viernes, indicó que el IEBEM entabló comunicación con las autoridades de salud de la zona para garantizar la atención médica de los intoxicados, y darles seguimiento. Y es que de acuerdo con los testimonios, varios de los estudiantes comenzaron a desmayarse, otros tenían dolor de cabeza, vómito, mareos, entre otros síntomas, lo que ocurrió poco después del receso.
Expuso que serán las autoridades de Protección Civil, las que determinarán cuál fue la causa de la intoxicación, y junto con los directivos del plantel y del IEBEM, determinarán las acciones a tomar de manera urgente para evitar que un problema similar se repita.
En tanto que al lugar arribaron elementos de bomberos y de Protección Civil, hasta del ejército, es por ello que la autoridad educativa decidió suspender las clases del turno vespertino, y se ha considerado que se reanudarán actividades hasta que se cuente con la aprobación de Protección Civil y de las autoridades sanitarias, es decir hasta que se garantice que ya no hay ningún peligro para esa comunidad estudiantil.