Al término de este encuentro, que inició el pasado 21 de noviembre y culminó pasada las tres de la tarde de ayer, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín García aseguró que no existe "fractura" al interior del Sol Azteca tras este Congreso, pues las diferencias a la hora de votar fueron mínimas.
Espín García informó que la reforma de trascendencia para su partido no se aplicará en un futuro cercano, por lo que se mantienen sólo tres aspirantes para dirigir los rumbos del PRD a partir del 2014: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.
Comentó que una vez votadas las modificaciones al interior del partido, se enviarán al Instituto Federal Electoral (IFE) para su validación y podría ser hasta el primer semestre del próximo año cuando se lleve a cabo la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, así como los estatales y municipales.
"Hay otras cuestiones importantes, pues no se aceptan que los que son presidentes de consejos nacionales no se votó a favor de que pudieran ser nuevamente consejeros nacionales, sino que se ganen el voto con el pueblo, para que pueda ser cualquier ciudadano consejero", informó.
Además, los perredistas determinaron ir a favor de reformas que garanticen al interior de su partido que la repartición de candidaturas se dé en un 50 para mujeres y un 50 por ciento para hombres, para garantizar la equidad de género.
Todos los perredistas a favor de la defensa del petróleo
A pesar de la insistencia de algunos perredistas, Abel Espín García afirmó que el tema Graco Ramírez Garrido Abreu y su apoyo a la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo Federal, no se tocó en este Congreso nacional.
Refirió que el acuerdo general fue continuar con la defensa del petróleo, en contra de la reforma a los artículos 27 y 28 constitucional, que implicaría la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que insistirán en una consulta ciudadana a nivel nacional, para que los mexicanos voten respecto a este tema.
"Continuaremos con la recaudación de firmas, para demostrar que somos la mayoría la que estamos en contra de la privatización de Pemex, añadió.