El secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, advirtió que por lo menos 23 ayuntamientos enfrentarán en el mes de diciembre complicaciones para pagar la prestación a sus trabajadores.
Indicó que será una situación lamentable, pero en esta ocasión el Poder Ejecutivo no podrá salir al rescate de las comunas, porque el gobierno estatal ya les prestó 500 millones de pesos a los presidentes municipales para que pudieran iniciar sus administraciones y no dispone ya de fondos.
La confusión
Por otra parte, el secretario de Trabajo evidenció la confusión y polémica legal sobre el tema del aguinaldo, luego de que el Congreso modificó los artículos 2 y 42 de la Ley del Servicio Civil del Estado para precisar que los funcionarios de primer nivel y de elección popular de los diferentes órdenes de gobierno en Morelos no pueden ser considerados trabajadores, ni beneficiarios de 90 días de salario.
Sostuvo que según la reforma, los secretarios de despacho sí tienen derecho a cobrar el aguinaldo de tres meses de salario, “ninguno de los secretarios de despacho es de elección popular, es una designación del gobernador y estamos subordinados al gobernador, que es nuestro jefe, entonces nosotros sí tenemos o sí llenamos la calidad de trabajadores. Estamos hablando de que la reforma excluyó a los que están emanados de elección popular”.
Pero también mostró confusión respecto a la vigencia de la reforma y sostuvo que los integrantes de los cabildos ya no tienen derecho a cobrar esta prestación, exclusiva de los trabajadores.
José de Jesús Pérez equívocamente dio por sentado que la reforma a la Ley del Servicio Civil está en vigor desde hace meses y por ello los integrantes de los cabildos no pueden cobrar el aguinaldo.
Sin embargo, de acuerdo con el decreto en cuestión y que fue publicado en la edición del 31 de julio pasado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se precisó en el artículo primero transitorio de la reforma (en la que los funcionarios de primer nivel ya no son considerados trabajadores y por tanto sin derecho a cuantioso aguinaldo) entra en vigor hasta el 1 de enero de 2014 y en consecuencia, los integrantes de cabildos pueden cobrar por lo menos en diciembre la mitad del aguinaldo, equivalente a 45 días de salario.
“Esa es la parte en la que yo te digo que ya no tienen derecho a ese aguinaldo, ustedes me dicen que sí, yo no quiero entrar en esa polémica, pero hasta donde yo entiendo, los cabildos ya no pueden cobrar aguinaldo a partir de este año”, dijo.
También el funcionario estatal consideró que los actuales magistrados del Poder Judicial –excluidos de la reforma legislativa- tampoco deberían cobrar esta prestación, porque si bien no son electos por el voto directo de los ciudadanos, sí son electos por la vía indirecta a través del Congreso.
“Desde mi particular punto de vista que la medida en que el Congreso los elige, es lo que se llama una elección indirecta, no son electos por sufragio en urnas de manera generalizada como el resto de diputados, de presidente municipales y demás, pero sí son de una elección indirecta por parte del Congreso”.
Por su parte, el diputado Carlos de la Rosa Segura confirmó que la reforma es aplicable a partir del 1 de enero de 2014 y que los integrantes de los cabildos sí podrían cobrar por lo menos la mitad del aguinaldo, sin embargo el legislador también incurrió en imprecisiones y confusiones.
A pregunta de los reporteros, expuso que los secretarios de despacho del Poder Ejecutivo no pueden cobrar aguinaldo conforme a la reforma a los artículos 2 y 42 de la Ley del Servicio Civil, lo cual es contrario a lo afirmado por el secretario del Trabajo.
Además, De la Rosa Seguro sostuvo que los funcionarios que ganen aproximadamente 33 mil pesos o menos sí podrán recibir 90 días de aguinaldo, sin embargo La Unión de Morelos no encontró ninguna disposición legal o legislativa al respecto, lo que hace suponer que el diputado se confundió con otra reforma referente a los artículos 58 y 59 de la Ley del Servicio Civil que establece que los funcionarios del primer nivel que ganen más de 35 mil pesos y aspiren a la jubilación, deberán comprobar haber desempeñado cuando menos cinco años el cargo por el cual solicitan pensionarse.
Llamado al Poder Judicial
Finalmente, el diputado hizo un llamado a los magistrados del Poder Judicial a no cobrar aguinaldo o, por lo menos, en un acto de voluntad política y de austeridad, disminuir los montos.
“Estamos solicitando al Poder Judicial en una, pues, adoptando una posición de austeridad en cuanto a los recursos y que pudieran considerar el dejar de cobrarlo o por lo menos que fueron más austeros, que no sean los tres meses”, dijo.
Tan sólo para el pago de aguinaldos de 22 magistrados y consejeros del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, se erogarán cerca de seis millones de pesos; a esta cantidad habrá que sumar lo que cobrarán los magistrados de los tribunales Electoral, Contencioso Administrativo y de Justicia para Adolescentes.