La juez de Control Leticia Damián Avilés esperó algunos minutos la llegada del imputado, pero éste no se presentó, así que consideró dar una nueva fecha para que se presente a la audiencia de formulación de imputaciones, en la cual la PGJE tendrá que decir el delito por el que es investigado y los indicios que tiene en su contra.
Tras su despido al frente de la Auditoría Superior de Fiscalización, órgano que pertenece al Congreso del Estado, Casamata Gómez ha iniciado una lucha legal en contra del Poder Legislativo en busca de ser reubicado en el cargo por el que fue electo para seis años, o bien recibir una liquidación que supera los cinco millones de pesos.
De acuerdo a la carpeta de investigación SC/3452013, el funcionario declaró como extraviado el expediente que contiene el resultado realizado al ayuntamiento de Puente Ixtla, que en aquel entonces era encabezado por Navarrete Espín, y quien hace apenas tres años era el jefe de Casamata Gómez, pues fungió como presidente de la Cámara de Diputados local.
La audiencia fue iniciada por la juez sólo para informar que el imputado no acudió a la cita, así que la Fiscalía pidió se tome otro tipo de medidas para obligar al ex auditor a que acuda a la formulación de imputaciones.
“Su señoría, es importante desahogar esta etapa procesal, y desconocemos los motivos por los cuales no se presentó el señor, pero le pido se tomen las medidas pertinentes”, dijo el fiscal, al enterarse que el ex funcionario no llegó a la cita.
Por el momento el ex auditor es acusado por el delito de abuso de autoridad, pero el mismo puede ser reclasificado, aunque al no ser considerado como delito grave en el Código Penal local éste podrá continuar el procedimiento en libertad.
La audiencia de ayer (que se iba a celebrar en la Sala Dos), sólo era para que la Fiscalía le informara al imputado y al juez el delito que se investiga y que se le fijara una medida cautelar.
Finalmente, trascendió que será en las próximas horas cuando se informe de la nueva audiencia que seguramente se llevará a cabo la próxima semana en el edificio de los Juicios Orales, ubicado en la calle de Morrow en el centro de Cuernavaca.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Casamata Gómez se rebela y no acude ante el juez
Lo someterán a proceso por extraviar el expediente de la auditoría a Julio Espín Navarrete
La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitó se apliquen medidas de apremio en contra del ex auditor superior Gerardo Casamata Gómez, al que se le acusa de extraviar un expediente que contenía irregularidades en el ejercicio presupuestal presumiblemente cometidas por el actual edil de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete.
Inicia sesión y comenta