El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, dijo que un grupo de transportistas se ha sumado para revisar las repercusiones de los incrementos en los costos de servicio vehicular y emprender acciones legales en contra.
"Es nuestro piñatazo antes de Navidad (...) todo parece indicar que nos elevaron mucho los impuestos para el sector del transporte, parece que nos dieron un piñatazo y no se vale que los diputados y el Gobierno hagan esto con los que menos tenemos", manifestó Rivera Jaimes.
Lamentó la postura de los legisladores locales en el sentido de haber avalado aumentos en impuestos y derechos, cuando durante semanas se dedicaron supuestamente a defender un mejor presupuesto para el Estado.
Es que dentro de las modificaciones que los diputados aprobaron la madrugada de este domingo se contemplan incrementos en el costo de las concesiones, licencia de chofer y licencia única, así como en el tarjetón, holograma y otros servicios.
"Es un exceso lo que se ha hecho del incremento, estamos viendo con unos abogados para ver si podemos hacer algo por la instancia legal porque es un exceso, es anticonstitucional lo que hacen por cuestión de los impuestos y estamos haciendo una valoración de los incrementos para saber qué más hacer", manifestó el líder transportista.
No descartó movilizaciones para exigir al gobierno del Estado que reconsidere en sus determinaciones, pues este "golpe" a su economía es histórico.
Según la tabla de aumentos señalados en la miscelánea fiscal, los incrementos se establecieron en licencias de conducir en un 100 por ciento, las concesiones de ruta y taxi se elevaron de mil 500 pesos aproximadamente a 24 mil pesos, además del tarjetón, holograma y otros servicios.
"La licencia única es un incremento considerable y no sé por qué, finalmente es una licencia de chofer, son situaciones que no entendemos", agregó.
La justificación de estos incrementos se basa en la nueva Ley de Transporte, que determina la obligación de ofrecer un mejor servicio público a través de los recursos que se obtendrán del control vehicular.