Jiutepec.- Los más de mil empleados de este ayuntamiento decidieron ayer por la tarde desbloquear las principales avenidas de acceso a esta ciudad -que cerraron desde la mañana- después de que las autoridades municipales aceptaron descontarles únicamente el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo y no el 30 que se les había aplicado.
Desde la tarde del pasado lunes y hasta las 21 horas los trabajadores sindicalizados cerraron el Paseo Cuauhnáhuac, lo que provocó un caos vial; y ahí mismo anunciaron que al siguiente día harían lo mismo en la avenida Insurgentes (el principal acceso a Jiutepec), porque la alcaldesa Silvia Salazar Hernández se negó a recibirlos para iniciar una negociación sobre su motivo de inconformidad.
Ayer, los miembros de los tres sindicatos cumplieron su amenaza y tomaron la avenida desde las nueve de la mañana, pero en esta ocasión sí se instaló una mesa de negociación con la presidenta municipal y el subsecretario de Gobierno José Luis Correa Villanueva.
Tras más de cinco horas de pláticas, las autoridades municipales aceptaron descontar el 15 por ciento del ISR, y no el 30 que se les había quitado, pero aún así el descuento para los trabajadores será de aproximadamente mil pesos para cada uno.
Efrén Arroyo Hernández, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jiutepec, antes de iniciar las negociaciones indicó (equivocadamente) que el aguinaldo es una prestación que no tiene que ser gravada con impuestos, además de que señaló que se les descontó el 30 por ciento del total.
Dijo que lo anterior provocó descontento entre los trabajadores que no están de acuerdo con el pago de dicha tributación.
El acuerdo que los líderes sindicales pactaron con la comuna fue que por el momento sólo se les descontará el 15 por ciento, pero sí este impuesto no tiene que ser incluido en el aguinaldo entonces el ayuntamiento tendrá que reintegrar el dinero. Pero los trabajadores sufrirán otro descuento si las autoridades hacendarias declaran como procedente gravar el ISR al aguinaldo.
Cerca de las 17 horas los empleados del ayuntamiento desbloquearon la avenida, a la altura de la cementera, cuando fueron informados de los resultados de las negociaciones.
Finalmente, la comuna de Jiutepec se comprometió a reintegrar en las próximas horas parte del dinero que les fue descontado a los trabajadores.