El funcionario señaló que los sindicatos tienen razón al quejarse de una reducción irracional, de parte de las autoridades municipales que pretendía ser del 30 por ciento en el pago de aguinaldo porque efectivamente no es legal, cosa que llevó a los mismos a realizar acciones de protesta pública.
"Si no se les descontó el impuesto durante el año, no es responsabilidad de ellos; en todo caso, se trata de un error administrativo atribuible a funcionarios del área competente", consideró. "Lo más correcto es que se les entreguen las cantidades completas".
Luego, indicó que la absoluta mayoría de los alcaldes no cumplieron con el pago de la primera parte del aguinaldo como lo establece la Ley, es decir, al 15 de diciembre y han estado recurriendo a la firma de acuerdos bajo el compromiso de cubrir el primer mes en lo que resta del año y el resto, entrado el 2014.
No obstante, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, dijo por su parte que no obstante, el problema financiero que enfrenta la comuna a su cargo se pagó conforme a derecho esa prestación, 45 días el 15 de los corrientes y los otros 45 días, el 10 de enero.
Por su lado, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, manifestó que hasta ahora ningún presidente municipal ha solicitado algún adelanto de participaciones para poder completar el pago de prestaciones, “sabemos que algunos andan en problemas; sin embargo, no se han acercado”.
Luego agregó que los que enfrentan mayores dificultades son las comunas que no lograron la aprobación de sus respectivas leyes de Ingresos y Egresos de parte del Poder Legislativo, "van a tener que empezar a trabajar con el presupuesto de este año, así lo establece la Ley; sin embargo, seguramente que la Cámara hará lo propio en los primeros meses del año venidero, cuando subsanen las observaciones que les hayan hecho".