El encargado de la política interna señaló que el pasado 16 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo estatal envió la misiva al gobernador Perry para que reconsidere la sentencia a la pena capital del morelense con base en los derechos humanos universales.
“La posición del Gobierno de Morelos ha sido muy clara, pues no está de acuerdo con la pena de muerte, por ello el gobernador Graco Ramírez ha enviado una carta al gobernador Rick Perry, una carta muy respetuosa, en la cual argumenta que respetamos las leyes de Texas, reconociendo que es un estado con su propio marco jurídico, existe una declaratoria universal en derechos humanos y existe toda una legislación a nivel mundial, a la cual apelamos en el caso de Edgar Tamayo, del mexicano morelense condenado a muerte, para que pueda aplicarse y evitar que esta condena se lleve a cabo”, señaló.
Messeguer Guillen detalló que en la misiva el gobernador de Morelos evocó las facultades legales que tiene su homólogo estadounidense del estado de Texas, para impedir la ejecución por inyección letal de Tamayo Arias y gestionar la revisión de su caso.
A la fecha diez mexicanos han sido sentenciados a la pena capital en EEUU, el primero en ser ejecutado en la silla eléctrica fue Agapito Rueda en 1926 y el último Humberto Leal García en 2011. Actualmente cerca de 50 connacionales están sentenciados a muerte.
Sin embargo, activistas y defensores de los derechos humanos temen que se desate un ola de ejecuciones de mexicanos en los Estados Unidos, en donde los estados Texas, Virginia y Oklahoma concentran la mitad de las mil 200 ejecuciones registradas desde 1977, fecha en la que se reactivó la pena de muerte.