El llamado fue aprobado en la última sesión ordinaria de este año en el Congreso del Estado, el cual también incluye a los 33 ayuntamientos para que cumplan con campañas de prevención y detección oportuna mediante la creación de Consejos Municipales que atiendan este padecimiento.
La diputada perredista Teresa Domínguez Rivera abundó en el tema y proporcionó datos respecto a los municipios donde se registra mayor población que padece el VIH/SIDA y destacan: Cuernavaca con mil 232 personas; Cuautla con 446; Jiutepec con 302; Temixco con 198 personas infectadas con este virus y Yautepec con 172.
Según los datos proporcionados y que también fueron presentados ante la máxima tribuna del Congreso local, el 61 por ciento del total de casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad.
La diputada perredista dijo que pese a estas cifras, la Secretaría de Salud en el estado aún no cuenta con un plan estratégico para atender de fondo el problema, además de la carencia de medicamentos en los centros de salud.
Añadió que los ayuntamientos cumplen con la parte que les corresponde, toda vez que ninguno de los 33 cuenta con un Consejo Municipal de prevención del VIH/SIDA.
Comentó que con el nuevo ejercicio fiscal, tanto el estado como los municipios están en condiciones de aportar una partida presupuestal para este fin, y afrontar el problema sin que existan carencias al respecto.
Por lo anterior, se aprobó este exhorto a las autoridades municipales y estatales para que trabajen en el tema.