Los transportistas, que ayer acudieron al recinto legislativo, pidieron a los diputados que así como intentan hacerlo con Cuernavaca, también se apoye al sector y a la ciudadanía en general; con lo que llamaron una "contrarreforma" que garantice que se respetarán las tarifas del año pasado. "Estamos viendo que una cesión de derecho nos costaba mil pesos, ahora nos cuesta 14 mil; estamos viendo que una renovación de concesión nos costaba mil 590 pesos, ahora nos va costar 24 mil pesos; lo que era la expedición de una concesión nos costaba mil pesos, hoy estamos viendo que también se va a 24 mil pesos; eso es nada más por ese rubro pero si de ahí le aumentas que tienes que dar de alta, de baja y pagar el 1.25 por el costo del bien inmueble, pues obviamente que se va a otra cantidad muy superior", aseveró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
Lo anteriormente desglosado, agregó el líder transportista, afecta gravemente al sector pero también a la ciudadanía, porque se incrementaron los costos de la licencia de conducir, además de otros permisos que como particulares están obligados a promover ante Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. "Nosotros les estamos tratando de hacer ver a los diputados que el estado no está en bonanza y que no pueden golpear a un sector donde se le sataniza y donde constantemente es motivo de atenciones por parte de ellos, donde quisieran que a todos los sectores vulnerables de la población pudiéramos correr con descuentos, cuando ellos no quieren ver la realidad que mes con mes tenemos 11 centavos de incremento en el costo de los combustibles", declaró.
El presidente de la Federación Auténtica del Transporte, dijo que iniciarán con acciones más radicales como protestas ante el Congreso del Estado, además de proceder legalmente por la aprobación de una miscelánea fiscal que afecta a la economía de los ciudadanos, de no contar con el apoyo de los diputados.
Titular de la SMyT afirma que no se regularizará a delincuentes
Mientras tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, salió en defensa de los vehículos "pirata" que operan en la zona metropolitana del estado, al insistir que se les regularizará conforme a la ley.
El funcionario estatal, un tanto molesto ante los medios de comunicación, aseguró que el proceso de regularización está permitido por ley y por tal, es procedente. Además, aseguró que se trata de apoyar a los transportistas que por años han prestado servicio público de manera ilegal, sin que esto signifique que se trate de delincuentes. "No es pirataje, son irregulares. Yo prefiero no llamarles “piratas”, son irregulares que se van a regularizar, o sea, no son delincuentes, son irregulares", aseveró el funcionario estatal.
Pese a lo anterior, el secretario Manuel Santiago Quijano no supo especificar en qué apartado de la Ley de Transporte del estado de Morelos, señala la facultad del estado de poder regularizar el "pirataje".