Juliana García Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz, coordinadora e integrante de la organización independiente, lamentaron que a pesar del incremento de la violencia feminicida, las autoridades estatales se nieguen a implementar medidas efectivas de prevención e ignoren la necesidad de aplicar la Alerta de Violencia de Género en Morelos.
Detallaron que dos mujeres fueron acribilladas en su casa, en la comunidad indígena de Xoxocotla, y otras dos fueron encontradas sin vida en los municipios de Jiutepec y Ocuituco. “Ellas, eran dos mujeres que trabajaban vendiendo en los pasillos del mercado Adolfo López Mateos. Venían de Xoxocotla todos los días. Como muchas mujeres trabajadoras que laboran todo el día, desde muy temprano, y regresan tarde a sus domicilios. No volvieron. Una patada en la puerta y una ráfaga acabó con la vida de ellas y otros dos familiares. En el mismo pequeño lugar quedaron dos bebés que sobrevivieron a este criminal ataque al inicio de este 2014 en Morelos”, detalló García Quintanilla.
Ambas integrantes de la CIDHM, lamentaron que estos feminicidios “no merecieron siquiera unas palabras en el Foro Internacional de Víctimas que organizó el gobierno de la muy vieja visión.
Estos cuatro hechos que se suman a la violencia feminicida en dos días, son demasiados en Morelos, por lo que no podemos dejar de denunciar esta violencia institucional que ni aplica las medidas emergentes, ni mucho menos acepta la necesidad de la Alerta de Violencia de Género”, recalcaron.
Señalaron que durante más de una década, la CIDHM no sólo ha documentado los feminicidios, sino que ha exigido que se tomen las medidas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. “No bajamos la exigencia y proponemos al conjunto de la sociedad no bajar la guardia y denunciar esta violencia institucional que pretende seguir culpando a las mujeres de ser las responsables de su propia muerte, cuando se les exhibe o trata de justificar que si las mataron “fue por algo”, en lugar de investigar y sancionar a los culpables”, afirmaron.