En medio de protestas ciudadanas por las medidas recaudatorias del gobierno capitalino, diputados locales legislaron ayer de manera extraordinaria (ya que se encuentran en receso legislativo), a fin de reformar la fracción I del artículo 14 de la legislación antes referida y obligar al ayuntamiento a aplicar la misma fórmula del año pasado para el cobro de servicios municipales.
No obstante, los diputados locales no legislaron en el caso del cobro de recolección, distribución y destino final de la basura, que sí registró un incremento considerable para este 2014. "En el caso de la basura, sigue estando un poco alto; sin embargo, pues también tenemos que entender que no es, que ya ahí no podemos hacer otra cosa porque no tenemos los votos de los diputados, eso se tiene que valorar que hay cosas que se van a ganar y cosas que no", declaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante.
El legislador perredista reconoció que no cuenta con los votos suficientes para atender a este tema. Incluso, la diputada panista, Erika Cortés Martínez, señaló esta situación en tribuna y pidió que antes de votar el dictamen se considerara derogar la fracción II del artículo 14 correspondiente al tema de la basura, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de sus homólogos.
La justificación de la mayoría de los diputados fue que en diciembre del año pasado se rechazó la propuesta inicial del cabildo de Cuernavaca que contemplaba incrementos mayores en el tema y, por tal, el apartado había sido suficientemente discutido.
Finalmente, el dictamen impulsado desde la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; se votó con 25 votos a favor y dos en contra -de la panista Erika Cortés Martínez y de la perredista Lucía Meza Guzmán- y una abstención.
Sesión extraordinaria "accidentada"
La mayoría de los legisladores respondió a la convocatoria de la sesión extraordinaria que se realizó en forma por demás accidentada, ya que a los 15 minutos de haber iniciado se declaró un receso a fin de analizar si legalmente era procedente que el Poder Legislativo iniciara y aprobara una reforma a la Ley de Ingresos municipal, facultad que también tiene el ayuntamiento.
Lo anterior, a pesar de que un día anterior los diputados habían llegado a acuerdos con el presidente municipal, Jorge Morales Barud, quien a cambio pidió que se revisara su solicitud de refinanciamiento de la deuda actual del municipio.
Tras más de una hora de receso, se determinó continuar con la sesión y se inició la votación, cuando minutos después, el recinto legislativo había sido tomado por ciudadanos inconformes.
Anuncian más movilizaciones
Al conocer la decisión de los diputados, ciudadanos inconformes anunciaron que continuarán con sus protestas y hoy volverán a marchar por las principales calles de Cuernavaca.
Las decenas de personas que bloquearon la calle Matamoros y realizaron protestas sobre la avenida Morelos, además de haber tomado por más de tres horas el recinto legislativo, advirtieron que no cesarán hasta que se logre disminuir las tarifas en la recolección, distribución y destino final de los residuos sólidos. "Nos dejan todavía el concepto de recolección de basura con lo que nos incrementan alrededor de 350 pesos para las colonias populares, y (en) zonas residenciales (se) incrementa un poco más, por esa razón vamos a continuar con el movimiento", manifestó Gabriel Rivas Ríos, representante del Comité de Colonias en Lucha.
Por lo anterior, anunciaron que a partir de hoy continuarán con las movilizaciones, pues advirtieron que también se pretende incrementar las tarifas de agua potable.