El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Mario Arizmendi Santaolaya, explicó que derivado de un "problema de interpretaciones", se afectó a estas administraciones municipales y se les impidió que pudieran aplicar nuevas tarifas en derechos y servicios públicos municipales.
Por lo anterior, agregó, se ha convocado a los gobiernos de Amacuzac, Yautepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Jonacatepec y Jantetelco a que presenten nuevas iniciativas de sus leyes de ingresos, para que la comisión que preside esté en condiciones de dictaminarlas y en febrero próximo (cuando inicia el periodo de sesiones) someterlas a votación del pleno legislativo.
"Esto es una decisión de los ayuntamientos que pueden enviarla o no enviarla, hemos hecho algunas llamadas, esperando que haya una respuesta inmediato, y el ayuntamiento de Miacatlán fue el primero que pidió se le considerara para analizar nuevamente su iniciativa", explicó.
El legislador panista dijo que es lamentable que las diferencias que se registraron en diciembre pasado entre los diputados, llevaran a la no aprobación de estas leyes de ingresos.
"El hecho de que este texto se manifestara dentro de la ley no significaba que se le aprobara (un crédito) o fuera un camino, estamos hablando de que hoy pudiera haber posturas diferentes por parte de aquellos diputados que así lo manifestaran y si no considerar el retiro de este artículo", declaró.
Los gobiernos municipales tienen el resto del presente mes para presentar sus iniciativas al Congreso del Estado y de esta forma evitar que se vean obligados a aplicar la Ley de Ingresos 2013.