El periodo que comprendieron estos 495 servicios por parte de la delegación en Morelos, es del 19 de junio al 31 de diciembre del 2013, es decir, seis meses en que inició su trabajo en el estado. Y en lo que va del año, van 106 atenciones.
Pedro Jesús Hernández Salgado, delegado de la Prodecon, resumió que los temas más recurrentes de queja fueron contra los impuestos coordinados del estado y la federación, en donde los contribuyentes no fueron notificados adecuadamente y se les multó, pero se logró una coordinación con la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda estatal, y en el 95 por ciento de los casos se tuvieron resultados a favor de los contribuyentes.
También detalló que otro tema fue “la retención exagerada de impuestos a contribuyentes que sacaban su fondo para el retiro, cobrándoles tres veces más de lo que legalmente debió haber sido, lo cual se resolvió en un 100 por ciento, ya que a los contribuyentes les restituyeron a sus cuentas el impuesto retenido en exceso”; y por último, el congelamiento de cuentas bancarias, donde “la autoridad procedía de manera exagerada y hacía una retención del 100 por ciento del importe de las cuentas y no del importe que se le debía a la autoridad, lo cual generaba que el afectado no pudiera disponer de su dinero para pagar nóminas y a proveedores; sin embargo, logramos que descongelaran las cuentas o que se le retuviera el importe que adeudaba”.
En relación a las instituciones de las que más se quejan los contribuyentes, son el SAT y el Infonavit; mientras que el IMSS y Conagua fueron las que menos tuvieron. “Del seguro tuvimos sólo cuatro quejas que “fueron atendidas adecuadamente, y no trascendieron en la afectación al contribuyente, y en el caso de Conagua, sólo se trató de una consulta”, especificó Hernández Salgado.
Esta procuraduría atiende no sólo a contribuyentes de Morelos, sino de otros estados; sin embargo, éste es del que más se recibieron quejas: 371 en total contra 11 de Guerrero, cuatro del Distrito Federal y tres del estado de México. Vale referir que estas quejas se pueden hacer por correo, por teléfono, en el portal de la Prodecon, por escrito y de manera presencial.