El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Mario Arizmendi Santaolaya, informó que es obligación del Poder Legislativo revisar estas solicitudes y dictaminarlas, y afirmó que algunas podrían ser a favor. "Es un tema que quedó pendiente en el tintero por el tema de la dichosa información que no fue completada en ninguno de los momentos; sin embargo, la comisión está abierta y es uno de los temas con los que iniciará este nuevo periodo que inicia en febrero, donde daremos el caso especial a cada uno de estos créditos con el sentido de darles la oportunidad de que sean presentados al pleno", informó.
Reconoció que existen posturas encontradas de las distintas fuerzas políticas respecto a la autorización de deuda pública. Sin embargo, insistió en que si los gobiernos municipales cumplen con los requisitos que marca la ley, la Comisión de Hacienda tendrá que dictaminar a favor. "La decisión de los grupos parlamentarios o de otros actores es diferente, pero daremos la oportunidad a los municipios de que puedan someterse a crédito", añadió.
Incluso, Arizmendi Santaolaya recordó que en la última sesión del periodo ordinario pasado, quedaron pendientes para su discusión y aprobación dos dictámenes presentados ante la comisión que preside para la autorización de deuda pública.
Detalló que se trata de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Coatlán del Río y Tetecala, las cuales cumplieron con los requisitos, pues la deuda pública a contratar se pagaría en lo que resta de las administraciones municipales. "Fueron las diferencias políticas las que no permitieron que avanzáramos en estos dos créditos, pero creo que estamos obligados a cumplir con la ley", manifestó el diputado panista.