Transportistas confirmaron que existía el riesgo de que pudiera suspenderse el proceso de "regularización" de unidades "piratas", debido a las acusaciones hechas por actores políticos y algunos "ruteros" por presuntas irregularidades. Sin embargo, los principales beneficiados con esta nueva expedición de concesiones afirmaron que a partir del pasado viernes inició el pago de los títulos para operar taxis y "rutas".
Desde el monto que habrán de pagar los transportistas por cada concesión hasta la lista de los beneficiarios, han sido datos que el Gobierno del Estado no ha hecho públicos y que sólo "unos cuantos" conocerán.
Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas, consideró que para evitar riesgos al proceso, las autoridades estatales determinaron manejar este proceso de manera sigilosa. "A nosotros nos han dicho que podría ser este lunes cuando inicie el pago, pero algunos otros dicen que desde el viernes pasado... las autoridades no nos han confirmado nada (...) creemos que han optado por hacerlo a discreción (sic)", comentó.
"Nosotros estaremos buscando al nuevo secretario esta semana para enterarnos cómo se están haciendo los pagos de las concesiones y también para que al final nos informen quiénes se beneficiaron, porque hasta el momento no nos han dicho las reglas de operación", agregó González Arriaga.
El presidente del Consejo de Uniones de Taxistas dijo que este proceso de regularización fue planeado por el ex secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, pero a su salida se "complicó". "No nos han dicho nada, nosotros creemos que esto es irreversible pero si se suspende estaremos acudiendo también a la secretaría".
El líder transportista consideró que si el gobierno del estado determina expedir miles de concesiones, tendrá que implementar medidas para resolver el problema de sobresaturación del servicio público de transporte en la zona metropolitana. "Nosotros plantearemos el “hoy no circula”, porque de lo contrario no sabemos qué pueda pasar", abundó.