La reelección de alcaldes y diputados locales, candidaturas independientes y fiscalización de recursos, son algunos de los temas que se plantearon ayer en la primera mesa técnica entre dirigentes de los ocho partidos políticos, autoridades del Gobierno del estado y diputados locales.
Según explicaron dirigentes partidistas, se busca aterrizar en Morelos la reforma que en la materia se aprobó en el Congreso de la Unión, a través de reformas a las leyes secundarias antes de que inicie el proceso electoral 2015.
A decir del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín García, se buscará que esta reforma político-electoral en Morelos, no sea una copia exacta de la federal, sino que se planteen modificaciones legales en base a las necesidades del estado.
Comentó que uno de los temas que interesan al Sol Azteca, es la equidad de género y la obligatoriedad de que los partidos políticos distribuyan el 50 por ciento de las candidaturas a favor de las mujeres militantes.
Espín García dijo que también preocupa que con las candidaturas independientes, la delincuencia organizada pueda operar con mayor facilidad y financiar a estos candidatos. "No tememos porqué haya una desbandada de militantes con el fin de buscar una candidatura independiente, más bien nos apura el tema del financiamiento de donde pueda provenir", comentó.
El dirigente partidista refirió que la reelección de alcaldes y diputados locales forzosamente deberá abordarse en esta reforma, y se planteó que las autoridades electas pudieran reelegirse hasta por dos o tres periodos más.
En este sentido, se plantean reformas a la Constitución local, al Código Estatal Electoral y a otras leyes secundarias. "Cada 15 días nos estaremos reuniendo porque esta vez queremos concretar la reforma electoral y hemos planteado como fecha el 30 de abril de este año para presentar de manera formal, las iniciativas ante el Congreso del Estado", agregó.
El líder del Sol Azteca dijo que existe la confianza de que habrá el respaldo de los diputados locales para avanzar en esta reforma política, ya que hasta el momento los dirigentes de los ocho partidos políticos en el estado, han manifestado su intención de permanecer en la Mesa de los Consensos para una sociedad de derechos.