En repuesta, diputados del PRI y del PAN reiteraron que no permitirán que el titular del Ejecutivo, dé cuenta a la ciudadanía de las acciones realizadas en su primer año de administración en la tribuna del Pleno Legislativo.
Fue desde el pasado 13 de enero que el mandatario estatal notificó a la presidencia de la mesa directiva, de sus intenciones de presentar su primer informe, para lo cual dio cuenta del "despliegue de un operativo y técnico".
En este mismo sentido, el diputado perredista Jordi Messeguer Gally, confirmó que el mandatario estatal tiene la intención de dirigir un mensaje a la ciudadanía, no así la rendición de un informe anual. Para lo cual, agregó que se buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios con el fin de que se permita al gobernador hablar en tribuna por el mismo lapso de tiempo que el presidente de la mesa directiva.
Ayer, el coordinador de la bancada priista, Isaac Pimentel Rivas, mediante un comunicado de prensa, reiteró su postura ante las intenciones del Ejecutivo y aseveró que "el Congreso del estado celebrará la sesión solemne de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, más no presenciará la rendición del informe de actividades del gobernador del estado ante el Pleno Legislativo”.
El también presidente de la Junta Política y de Gobierno, afirmó que el próximo 1 de febrero no se permitirá el uso de la tribuna para reproducir el informe de actividades del gobernador, pues se trata de una ceremonia que compete a los diputados.
No obstante, y ante la propuesta de que sólo se permita usar la tribuna a Graco Ramírez cinco minutos, el líder parlamentario del tricolor dejó abierta la posibilidad de negociar el tema con todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo. "Será sólo por acuerdo de las diferentes fuerzas representadas al interior del Congreso del estado, que se permita el uso de la palabra en tribuna al titular del Ejecutivo para ofrecer un mensaje político, con un tiempo máximo de cinco a 10 minutos”.
Por su parte, el líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Bolaños Aguilar, argumentó que la Ley Orgánica del Congreso local no contempla la participación en tribuna del titular del Ejecutivo, sólo su presencia.
Por lo que, añadió, la propuesta será analizada de manera extraordinaria con el resto de los grupos parlamentarios.
Además, recordó, "ya hubo un acto hace algunos meses en ocasión del primer año de ese gobierno, donde se rindió una especie de informe con toda la parafernalia y el gasto, que además fue aprovechado para promocionar supuestas obras a lo largo y ancho del estado, que prácticamente nadie las conoce, y creo que repetir este tema en el Congreso, pues me parecería repetitivo".