El gobernador Graco Ramírez rechazó la incursión de las fuerzas federales en Morelos, pues afirmó que la responsabilidad de la seguridad pública en la entidad corresponde al gobierno del estado. Lo anterior, al rendir su informe de gobierno al Congreso local.
No obstante, el mandatario reconoció que Morelos vive una situación de seguridad "dramática".
Ante la exigencia manifestada por diputados locales, ayer, durante sus intervenciones en la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, el mandatario estatal respondió: "quienes hoy llaman al Ejército quizás añoren la estrategia de guerra, pero el Ejército no tiene la responsabilidad de ejercer lo que debe ejercer la Policía, como establece la Constitución, y nosotros por eso hemos establecido con mucha precisión que la responsabilidad de gobierno es la seguridad pública".
Por lo anterior, al hacer uso de la tribuna legislativa, rechazó que el gobierno del estado tenga la intención de solicitar la incursión de las fuerzas federales, tal y como sucedió en Michoacán.
Aseguró que a través del modelo del Mando Único Policial es como se recuperará la seguridad en el estado.
De igual forma, el jefe del Ejecutivo afirmó que en Morelos: "no hay ni habrá policías comunitarias, no se equivoquen, aquí se va a respetar la ley", tal y como lo han advertido pobladores de Yautepec, ante el incremento de la violencia en este municipio.
Al ser interrumpido por un ciudadano que le cuestionó sobre la crisis que se vive en Yautepec, Graco Ramírez le respondió que éste es un lugar seguro, tras la incursión del Mando Único hace una semana. "Acabamos de detener dos bandas en menos de cinco días y usted lo sabe bien, Yautepec está seguro porque tomamos la decisión y el presidente municipal entregó el Mando Único al gobierno del estado".
Informó que en todo el estado se han detenido 90 delincuentes de alta peligrosidad, desmantelado 73 células criminales, mil 300 puestos a disposición y rescatado a 100 personas del secuestro.
Al respecto, diputados priistas lamentaron la negativa del gobernador para pedir el apoyo del gobierno federal y anunciaron que insistirán en su postura la próxima semana, cuando se tiene agendada una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Graco Ramírez rechaza la incursión de las fuerzas federales en Morelos
Ante la tribuna legislativa, con motivo de su informe de gobierno, el mandatario dice que la responsabilidad de la seguridad en Morelos es exclusiva del Ejecutivo estatal y defiende resultados del Mando Único
Diputados de oposición reprochan "victorias pírricas" en el rubro y la bancada del PRD señala que la inseguridad es heredada de sexenios anteriores
El gobernador entrega iniciativas preferentes para reformar a las dependencias estatales de seguridad y procuración de justicia.
Inicia sesión y comenta