Pocos minutos después de las 8 de la mañana, el gobernador Graco Ramírez arribó al Congreso del estado. Tal y como se había anunciado, presentó ante la Mesa Directiva la glosa de su informe de acciones del último año de gobierno.
Acompañado por su gente y algunos diputados de izquierda, también hizo uso de sus facultades legales y entregó dos iniciativas preferentes, para reformar de fondo a las actuales dependencias que se encargan de la seguridad pública y de la procuración de justicia.
Conforme a los tiempos marcados por el Poder Legislativo, el mandatario estatal aguardó a que iniciara la sesión solemne de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LII legislatura, ceremonia en la que la oposición, el PRI, le tenía preparado su primer desaire de este año.
A las 10:41 inició la sesión. La primera diputada en fijar postura a nombre de su fracción parlamentaria, fue la del Partido Nueva Alianza (PNA), Erika Hernández Gordillo. Fue la primera en reclamar al gobierno del estado la falta de resultados en seguridad pública y en exigir tranquilidad para los morelenses.
Así continuaron los que representan a las fuerzas minoritarias en el Congreso local, con el PSD, cuyo diputado Roberto Yáñez también pidió legislar a favor del matrimonio igualitario.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Guadarrama Figueroa, se dijo preocupado por lo que sucede en Yautepec. "Han ocurrido varios secuestros, no sé si 20, como unos dicen, o diez como otros piensan, en dos meses. El caso importante es que no debería darse uno solo...".
La legisladora del Verde Ecologista, Griselda Rodríguez Gutiérrez, manifestó ante el gobernador y los presentes en el salón de plenos: "la sociedad morelense exige y con justa razón, que se le hable con la verdad, que se emprendan nuevas acciones en el tema que nos ocupa, necesitamos un Morelos de paz y con tranquilidad social. Ya no podemos seguir viviendo con miedo día con día".
Las únicas protestas que se permitieron en el Congreso iniciaron cuando subió a tribuna el líder parlamentario del PAN, Javier Bolaños Aguilar. Un grupo de ciudadanos, que se dijo eran en su mayoría trabajadores de la Secretaría de Gobierno, con sus gritos interrumpieron al panista y lo acusaron de homofóbico y con demandas a favor del matrimonio igualitario pretendieron acallarlo.
"Morelos no está bien. Morelos se encuentra en uno de los peores momentos de su historia y pareciera que sólo quienes hoy son responsables de la cosa pública desde el Ejecutivo no lo ven", manifestó en su discurso el panista, tras haber criticado el dispositivo de seguridad con el que contó el mandatario para arribar el Congreso.
Acusó que se han creado redes de corrupción en este último año de gobierno, exigió cuentas por el proceso de regularización del transporte "pirata" y llamó también a que se entregue todo el presupuesto que corresponde a la UAEM para este 2014.
Y así lo secundó el priista Matías Nazario Morales, quien tras "titubear" sobre el nombre del gobernador "Luis Ramírez Garrido Abreu", advirtió que inmediatamente después de su intervención sus compañeros de bancada abandonarían sus curules.
"Se prometió una solución en 18 meses, pero igual podríamos conceder los 72 meses del sexenio completo y no habrá una merma en la ola criminal, sólo victorias pírricas", aseveró el diputado.
E insistió en que es urgente el gobierno estatal solicite el apoyo de la Federación para atender al problema grave de la seguridad. "El gobierno malgastó el crédito ciudadano y los resultados son insuficientes e insatisfactorios. Nos queda debiendo. Morelos parece ser el paraíso del delito", dijo, mientras los manifestantes a favor del matrimonio gay lo acusaban de mentiroso.
Carlos de la Rosa Segura, militante del PRD, fue quien habló a nombre de esta bancada y llamó a no partidizar el tema de la seguridad, pues aseguró que es un problema heredado por administraciones anteriores desde hace 18 años. “Debemos conformar un gran frente político y social en pro de una sociedad segura. Es una gran irresponsabilidad querer politizar el tema de la seguridad”, subrayó.
Cumplen amenaza priistas
Minutos antes de la 1 de la tarde, diputados priistas cumplieron su amenaza. Ante la oportunidad del gobernador del estado para hacer uso de la tribuna legislativa, seis de los siete integrantes de la bancada del tricolor abandonaron sus curules, sólo Manuel Agüero Tovar se dispuso a escuchar el informe de gobierno.
Pese al desaire que sus opositores hicieron, el mandatario estatal logró su cometido y pasada la 1 de la tarde empezó su mensaje con motivo de su informe de gobierno.
Como lo advirtieron los priistas, el jefe del Ejecutivo no respetó los tiempos acordados para participar de la sesión solemne, y habló 20 minutos para dar cuenta de algunas de sus acciones, como la Beca Salario, la dignificación de la policía, el medio ambiente y la situación de seguridad en municipios como Yautepec, lugar que, aseguró, mientras algunos ciudadanos le cuestionaban sobre este problema, se encuentra tranquilo.
Cuando tocó el turno del presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, los priistas regresaron.
"Mi propuesta y mi compromiso en este foro del debate público estatal, será seguir convocándolos a tomar conciencia y a reflexionar sobre el tipo de desarrollo que queremos, a detectar y avanzar en superar nuestras carencias y a promover las leyes que nos falten en el camino hacia un progreso integral, estable y más justo”, manifestó.