Con la participación del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Indefomm), Adame Castillo informó de la creación de un fondo de previsión, que permita mayor fortaleza financiera al presente y al futuro de los gobiernos municipales.
“Un fondo que alcanzará el importe relacionado con un 5% de las participaciones que con la voluntad y el trabajo de cada gobierno municipal, podrá estar destinado a un fondo de previsión, de ahorro en las finanzas municipales, para los cierres de ejercicio anual y final, que tantas preocupaciones e impactos tan negativos generan muchas veces a las administraciones municipales”, precisó el gobernador.
De la misma manera, en esta reunión donde participó el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Arizmendi García, el mandatario anunció que se impulsarán reformas a la Ley del Servicio Civil y a la Ley Orgánica Municipal, para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en el desarrollo del servicio público.
Sobre el fondo emergente y extraordinario de 60 millones de pesos, para fortalecer a las haciendas municipales, Marco Adame explicó que son recursos que se obtendrán de las acciones de la Secretaría de Finanzas con distintas medidas de economía, reorientación de recursos, y con la participación del gobierno federal.
En su oportunidad, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, expresó a nombre de los alcaldes asistentes, que esta reunión generó satisfacción sobre los acuerdos tomados con el gobierno estatal, como parte de un esfuerzo sólido y constante que se ha venido realizando con el Gobierno del Estado.
Resaltó la disponibilidad para la creación de este fondo que ayudará a la eventualidad que algunos ayuntamientos estamos enfrentado. “En un concurso de gobernabilidad democrática, los distintos ordenes de gobierno, en este caso estatal y municipal, trabajamos de manera conjunta para dar respuesta a los problemas no sólo de forma sino de fondo”.
En esta reunión los secretarios de Gobierno, de Finanzas y Planeación, del Trabajo y Productividad, y el consejero jurídico expusieron las tareas realizadas resultado de la primera reunión de trabajo entre el gobernador y los presidentes municipales.