Sin embargo, el líder parlamentario afirmó que su bancada rechazará cualquier contratación de deuda nueva que sobrepase el periodo de las actuales administraciones municipales.
Pimentel Rivas dijo que a raíz de un análisis hecho a la situación financiera de los gobiernos municipales, se consideró la posibilidad de autorizar la reestructuración de los créditos que recibieron como herencia las actuales autoridades municipales, a fin de desahogar de estos compromisos a los ayuntamientos.
Refirió los casos de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Zacatepec y posiblemente Amacuzac, de éste último incluso se ha considerado la posibilidad de autorizar la contratación de un crédito nuevo para la construcción de un palacio municipal.
No obstante, advirtió que se condicionará a las autoridades municipales para que apliquen un programa de austeridad, que garantice la correcta aplicación de los recursos y se terminen con despilfarros ocasionados en algunos gobiernos.
"Nuestro grupo parlamentario está de acuerdo en que nos presenten un programa de austeridad porque todos dicen ‘estamos reduciendo los gastos’. Pero las nóminas siguen siendo las mismas, los gastos siguen siendo los mismos, los sueldos de los alcaldes, de los síndicos, de los regidores siguen siendo los mismos, los viajes igual o más. Entonces sí nos tenemos que fijar en eso, no solamente en Cuernavaca, de Cuautla, de todos los municipios que presenten solicitud de empréstito", agregó.
Puente de Ixtla aumenta sus intenciones de deuda
Sobre el caso Puente de Ixtla, el líder parlamentario del tricolor Isaac Pimentel Rivas dijo que se tendrá que revisar a fondo, la solicitud de empréstito por más de 100 millones de pesos que pretende el edil Julio Espín Navarrete.
Es que dio a conocer que la propuesta inicial, presentada el año pasado, era mayor a 80 millones de pesos y el pasado miércoles planteó una reestructuración de la deuda por 45 millones de pesos, además de la contratación de un crédito por 66 millones.
Lo anterior, agregó Pimentel Rivas es inviable, sobre todo cuando el gobierno municipal plantea pagar dicho compromiso en 15 años, "o sea que endeudará a cinco administraciones y eso no lo podemos permitir".