Los integrantes de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo en México se presentaron ante la Secretaría de Gobierno, para solicitar una audiencia con el titular Jorge Messeguer Guillén, a quien pidieron no anteponer intereses particulares, políticos e incluso económicos ante el circo tradicional de México.
"Es una ley a todas luces en contra del circo mexicano, ¿por qué nada más el circo y los demás espectáculos que tienen animales no? Es inconstitucional porque es una actividad lícita la que nosotros hacemos y cumplimos con todos los trámites que la Ley Federal nos obliga para poder tener animales", declaró Armando Cedeño Álvarez, presidente de la UNIAC.
Afirmaron que al igual que a algunos diputados locales, también como empresarios del espectáculo circense los amenazaron, para que no protestaran en contra de la reforma que aprobó el miércoles pasado el Congreso del estado.
"Como dijo la diputada del PAN, Amelia Marín, que hay intereses oscuros. Nosotros no sabemos cuáles sean, pero debe de haber algo... A nosotros también nos han presionado, pero se trata de nuestro modo de vida y lo hacemos de manera lícita", insistió el empresario.
Los integrantes de la Unión de Empresarios y Artistas de Circo dijeron tener confianza en que el gobierno del estado les apoyará, a pesar que la mayoría del bloque de la izquierda en el Congreso local fue el que votó a favor de la reforma que prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.
"Por eso es que queremos apelar al gobernador, a ver si él toma en cuenta nuestros argumentos. Y, si no, pues vamos directamente al amparo y como dijo uno de los diputados que votó a favor nuestro, lo vamos a ganar porque esto está mal".
Cabe destacar que en el país sólo el estado de Querétaro impulsó una norma similar a la que se aprobó en Morelos, sin embargo, tampoco ha sido publicada para su entrada en vigor debido a las presiones de circos en el país.