Eduardo Mondragón Manzanares, abogado de la comunidad, explicó que este viernes, de nueva cuenta, solicitaron la intervención del gobierno estatal para que la federación cumpla con el acuerdo de pago de los adeudos.
Informó que en la mesa de trabajo más reciente, se acordó con las autoridades federales encabezadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se les comenzaría a pagar al menos la mitad de las tierras que actualmente ocupa la zona arqueológica, y se dio como plazo hasta el 18 de marzo próximo para concluir las negociaciones.
Denunció que mientras se desarrollaban las pláticas, el gobierno federal promovió que la Conagua interviniera para retrasar el pago, pues ese organismo ahora reclama que parte de esas tierras son de propiedad federal, luego de 20 años en que jamás hubo ninguna comunicación de Conagua. Esa institución ha reclamado parte del río Tembembe y argumenta que hay barrancas que deben estar bajo su dominio.
Luego del encuentro, el representante leal dijo que los comuneros están en disposición de llegar a un acuerdo con Conagua, y para ello se tendrán que hacer los estudios correspondientes de acuerdo con su propia normatividad, como por ejemplo, que para reclamar una barranca debe existir al menos 60 centímetros de profundidad, no cualquier escurrimiento. De tal forma que con este análisis se determine cuál es la superficie y cuál sería la porción que reclama Conagua, y si quedaría o no fuera de la superficie que reclaman los comuneros.
Cabe recordar que se trata de alrededor de cinco mil comuneros que pelean la propiedad y por tanto, indemnización por la expropiación de más de 700 hectáreas, aunque en el acuerdo más reciente se comprometió el pago del 50 por ciento.
Los comuneros advirtieron que si no hay solución concreta para este 18 de marzo, tomarán otra vez la zona arqueológica aunque saben que para los mexicanos, el 21 de marzo es una fecha significativa por las ceremonias relacionadas con la entrada de la primavera. Confió en que el gobierno federal no desea afectar las fiestas para más de 50 mil visitantes que suelen acudir a la zona en esas fechas.